El poeta chileno Malibrán gana el Premio "Manuel Acuña de Poesía en Lengua española"

El poeta chileno Juan Malibrán fue declarado este jueves ganador del premio internacional "Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española" en la categoría de obra inédita, galardón dotado con 50.000 dólares, tal y como informó el gobierno del estado mexicano de Coahuila.

Malibrán, nacido en Iquique (Chile) en 1979 y radicado en Bolivia, obtuvo el reconocimiento con el trabajo "Tardío", el cual firmó con el seudónimo "Digüeñe", tal y como indicó el gobierno del estado, a través de un comunicado de su Secretaría de Cultura

"El jurado estudió 30 trabajos finales y decidió por unanimidad otorgar el premio en la categoría de Obra Inédita" al libro del poeta chileno, según explicó la titular de cultura del estado, Ana Sofía García Camil.

Según el criterio del jurado, "Tardío" sobresale por "su innovadora y cohesionada propuesta formal. Es un libro sobresaliente que da nuevos aires a la tradición poética contemporánea y ensaya una interesante mirada sobre algunos aspectos de la identidad latinoamericana". 
Las autoridades culturales de Coahuila explicaron que esperan que la entrega del premio al poeta chileno, tenga lugar durante la próxima Feria Internacional del Libro de Coahuila, que se celebrará del 21 al 30 de agosto. 
Originalmente, esta feria estaba programada para celebrarse en los últimos días, concretamente, del 24 de abril al 3 de mayo, pero sus fechas fueron postergadas por la crisis de la pandemia del COVID-19 en México.
Confirmaron que en la próxima edición de la feria se entregará también el premio de trayectoria a la poetiza canadiense Anne Carson. Malibrán ha publicado los poemarios Reproducción en curso (2008), Bozal (2014/2015), Entretensiones mecánicas (2016) y Trópico (2019). 
También las compilaciones F/22 antología poética cochabambina (2011), Ulupica, 13 poemas bolivianos actuales en coedición con Gladys González (2016) y Libreras, una antología desde la cárcel San Sebastián Mujeres, en coedición con Michelle Nogales, Mijail Miranda (2019).
El premio rinde homenaje al poeta mexicano nacido en Coahuila Manuel Acuña (1849-1873) y busca promover la cultura escrita y estimular la creación poética en lengua española.