El PIB de Canarias retrocederá un 12,1%, un punto y medio más que el resto del país

AdminsitradoresFincasSC

El producto interior bruto (PIB) de Canarias retrocederá este año un 12,1 por ciento, un punto y medio más de lo que caerá la economía del conjunto del país, un 10,7 por ciento, según pronóstico que ha publicado este martes el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Este organismo ha realizado una revisión de sus previsiones adaptada al nuevo estado de alarma y al confinamiento perimetral acordado en varias comunidades, que en el caso de las islas es mucho más optimista que el Gobierno canario, que espera un desplome del 21 %, o de la CEOE Tenerife, que vaticina un bajón del 24 %.

Su argumento para valorar de esa manera la evolución de Canarias es que el archipiélago consiste en que "se ha quedado fuera de las medidas adoptadas (con el nuevo estado de alarma) por su buena situación sanitaria y no se espera un deterioro adicional".

Otras repercusiones

El informe de Ceprede no menciona si su revisión ha tenido en cuenta respecto a Canarias, o no, el confinamiento domiciliario decretado en el Reino Unido y su impacto en la temporada turística de invierno, teniendo en cuenta que los británicos representan un tercio de todos los visitantes foráneos que reciben las islas.

O la repercusión de las nuevas restricciones impuestas en Alemania, cuyo peso en el turismo canario ronda el 20 %.

Según Ceprede, las comunidades cuyo PIB más va a disminuir este año son Baleares, con un -16,1 %; la Comunidad Valenciana, con un -14,0; La Rioja, con un -13,9 %; Asturias, con un -13,5 %; Castilla-La Mancha, con un 12,9 %; Murcia, con un -12,6 %; y en séptimo lugar, Canarias, con un -12,1 %.

Las comunidades con menos impacto relativo de esta crisis serán este año, de acuerdo con este organismo, Castilla y León, con un -8,8 %; Navarra, con un -9,0; Galicia, también con un -9,0 %; Aragón, con un -9,2 %; y Cantabria, con un -9,3 %.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF