El oficialismo logra la presidencia de ambas Cámaras del Congreso paraguayo

El gobernante Partido Colorado se hizo este jueves con la Presidencia del Congreso para el período 2020-2021 tras la elección de Óscar Salomón como titular de la Cámara de Senadores, con el respaldo de un sector de la oposición.

 

La elección de Salomón como titular del Senado, y por ende del Congreso, se suma a la del miércoles en la Cámara de Diputados, que se resolvió con los votos a favor como presidente de la misma para el mismo periodo de Pedro Alliana, que es además el presidente del Partido Colorado.
Salomón, perteneciente al sector del coloradismo que lidera el presidente del país, Mario Abdo Benítez, reunió 24 votos en lo que fue una sesión extraordinaria y virtual.
Ello frente a los 11 votos de Fidel Zavala, del opositor partido de derecha Patria Querida (PPQ), y los seis de Silvio Ovelar, de la misma facción del oficialismo de Abdo Benítez.
Como presidente primero del Senado fue electo el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), de la concertación de izquierda Frente Guasu.
Salomón, que presidió la Cámara de Diputados entre 2004 y 2008, reemplaza a Blas Llano, líder de la corriente disidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y en ocasiones aliada con el oficialismo.
Esa corriente apoyó el miércoles la elección como presidente del Congreso de Alliana, el cual forma parte de Honor Colorado, el ala del oficialismo que lidera el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
Al respecto, el senador del PPQ Stephan Rasmussen lamentó la incapacidad de las fuerzas de izquierda de lograr pactos y señaló que el partido de Gobierno "está copando los poderes del Estado".
"Los 45 colegas tienen la idoneidad y el derecho de postularse, pero sí queremos expresar nuestra disconformidad (...) por la inutilidad de la oposición de llegar a acuerdos para que realmente podamos construir algo a mediano y largo plazo", dijo Rasmussen.