El impacto de las mareas en Canarias complica la gestión de microplásticos

Promueven que la población tome conciencia de la importancia de reducir el consumo de plásticos, especialmente los de un solo uso, y de adoptar un estilo de vida sostenible

Guardar

Featured Image 30043
Featured Image 30043

Las Islas Canarias se encuentran, según un estudio presentado esta semana, en situación de vulnerabilidad respecto a la llegada de microplásticos a sus costas tanto por su ubicación y el impacto de las mareas como por la acción de los visitantes.

Realizado por la ONG Canarias Libre de Plásticos con la colaboración de Compañía Cervecera de Canarias (CCC), los resultados del estudio se publicaron en las redes sociales de ambas entidades a través de ocho vídeos divulgativos con el fin de sensibilizar del perjuicio de estos vertidos, informó la cervecera en un comunicado.

Además, otro de los objetivos será promover cambios de hábitos que permitan generar soluciones y actuaciones novedosas para ahondar en la reducción del uso de los plásticos.

La ubicación del archipiélago, matiza el comunicado, hace que reciba una importante concentración de microplásticos como consecuencia de las corrientes que llegan a las islas, en especial, la procedente del norte de América y de Europa, lo que según los responsables de Canarias Libre de Plásticos, Luis Valien e Ignacio Fernández de la Puente, genera una situación difícil de gestionar.

Ante esta circunstancia, tanto los representantes de la citada ONG como el director general de Compañía Cervecera de Canarias, Juan González, insisten en la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de reducir el consumo de plásticos, especialmente los de un solo uso, y de adoptar un estilo de vida más sostenible con el medio ambiente.

El trabajo, iniciado el pasado julio y que se prolongó por un periodo de tres meses, se centró en muestreos para analizar la presencia de microplásticos en ocho playas de las islas con el fin de evaluar el impacto real de dichas sustancias.

Para ello, personal de Canarias Libre de Plástico realizó la recogida de muestras de una superficie de un metro cuadrado de arena en cada playa para su posterior análisis y, a su vez, en algunas de las zonas analizadas se aprovechó para realizar acciones de limpieza por parte de personal voluntario.

Las acciones de muestreo se llevaron a cabo en las playas de Ambar (La Graciosa), Caletón Blanco (Lanzarote), Caleta de Beatriz (Fuerteventura), Las Canteras (Gran Canaria), Porís de Abona (Tenerife), San Sebastián de La Gomera (La Gomera), Timijiraque (El Hierro) y Bajamar (La Palma).



El estudio evidencia que la cantidad de microplásticos encontrados en cada una de estas playas puede variar en función no solo del posible impacto in situ de la población sino también de la situación de las corrientes en los días próximos a la toma de la muestra.

Por ello, incide en la importancia de generar conciencia en la población, ya que una actuación dañina en un lugar determinado puede perjudicar a otras áreas alejadas del punto en el que se originó el problema.

El material divulgativo elaborado por Canarias Libre de Plásticos pone de manifiesto que, además del impacto visual que producen los microplásticos en las costas canarias, repercute tanto en el ecosistema marino y en los animales que viven en él como en la población en general.

A la vista de estos datos, el estudio constata la necesidad de que la población aborde de una forma diferente la gestión tanto de los macroplásticos como de los microplásticos por lo que en esta línea, incide en la importancia de reducir el consumo de plástico y realizar un uso responsable y comedido de este producto.

A ello, añade el estudio, se suma la necesidad de potenciar el reciclaje, habida cuenta de que esta medida todavía no es efectiva, ya que el 80% del plástico producido en el mundo está acumulado en vertederos o en espacios naturales lo que impacta en el medio ambiente, y por el contrario, solo se recicla un 10%, mientras que el 10% restante es incinerado.