El impacto de la Covid-19 en los servicios pediátricos hospitalarios de Canarias, muy bajo

Tubigú

Los casos pediátricos de COVID-19 detectados en Canarias “suponen un pequeño porcentaje del total y la mayoría cursan de forma asintomática o con sintomatología leve”. Son palabras del doctor Abián Montesdeoca, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, durante su intervención en la 48 Reunión Digital de las Sociedades Canarias de Pediatría que se viene desarrollando estos días.

Por tanto, el impacto de la pandemia en los servicios pediátricos hospitalarios ha sido muy bajo en relación con lo observado en adultos, especialmente en lo que se refiere a los cuidados intensivos.

Abián Montesdeoca, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

 

Tercera ola pandémica

En su intervención, el doctor Montesdeoca citó, como curiosidad, que en la tercera ola pandémica “sí observamos un incremento en el número de casos pediátricos en relación a las dos olas precedentes, al menos en la isla de Gran Canaria, coincidiendo con la irrupción de nuevas variantes de SARS-CoV-2”. Y esa es la razón por la que “los pediatras nos hayamos mantenido y nos mantengamos aún, alerta”.

También constataron un aumento en el número total y porcentaje de casos que se han contagiado en el medio escolar, “sin que ello haya supuesto un fenómeno por el momento preocupante, ya que siguen siendo relativamente infrecuentes los casos adquiridos en el medio escolar”.

2.400 casos de COVID-19 pediátricos en Gran Canaria

Montesdeoca dio a conocer los datos de Gran Canaria hasta el 21 de mayo de 2021, periodo en el que se han diagnosticado casi 2.400 casos de COVID-19 pediátricos, con prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) positiva casi el 11% del total.

El grupo con mayor número de casos es el de 14 años, mientras que el pico de incidencia de casos pediátricos en 24 horas se estableció en 30 casos. La razón mayoritaria para la realización de test diagnóstico fue la existencia de un vínculo epidemiológico familiar o cercano (contacto estrecho de un adulto, caso confirmado COVID-19), representando el 88 % del total.

Solo 874 pacientes pediátricos de un total de 2.394 atendidos habían presentado síntomas en el momento de la entrevista clínica, la inmensa mayoría leves.

El representante del Comité Asesor de Vacunas indicó que “desde marzo de 2020, no más de una veintena de casos confirmados ha ingresado en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas y ninguno de ellos ha requerido de cuidados intensivos”.  Aunque sí aclaró que ha habido dos fallecidos con el diagnóstico de COVID-19 en edad pediátrica, “pero en ambos la causa de la muerte fue el avance de la enfermedad neoplásica que padecían y no directamente la infección por SARS-CoV-2”.

Se ha detectado la presencia del virus en 67 pacientes (3 % del total) con enfermedades de riesgo en población pediátrica de la isla de Gran Canaria, superando la mayoría de ellos la enfermedad sin necesidad de ingreso hospitalario.

Por todo ello, concluyó el doctor Montesdeoca,  “las sociedades científicas pediátricas deben jugar un papel protagonista ante retos de salud como el presente, facilitando a los pediatras su labor diaria y velando por el interés de los más pequeños, aunque ponderando adecuadamente los efectos de la pandemia en cada estrato de edad y siendo responsables con el conjunto de la sociedad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS