Erradicar la pobreza energética en Canarias, objetivo del futuro PTECan

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado que el Plan de Transición Energética del archipiélago (PTECan) contará, por primera vez, con un enfoque social y dedicará un apartado específico a erradicar la pobreza energética. 

El objetivo es facilitar el acceso al autoconsumo a todos los sectores de la población, para lo cual el Ejecutivo regional realizará un diagnóstico inicial utilizando los indicadores establecidos dentro de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, ha explicado José Antonio Valbuena. “La transición energética a la que se tiene que ver abocada Canarias tiene que ser justa y social. No podemos concebir que Canarias sea neutra en emisión de gases efecto invernadero si no terminamos también con la pobreza energética”, ha continuado el consejero.

El Plan de Transición Energética del Archipiélago, cuya finalización y aprobación sigue prevista para los últimos meses de 2021, impulsará, además, la descarbonización de la economía canaria para 2040 y contribuirá al cumplimiento de la futura Ley de Cambio Climático.

A día de hoy el Gobierno canario ya cuenta con los resultados de los primeros trabajos previos del PTECan, focalizados en el autoconsumo fotovoltaico sobre las cubiertas de las islas.

Los estudios apuntan a que Canarias podrá alcanzar los 1,3 gigavatios (GW) instalados de potencia fotovoltaica para autoconsumo en el año 2030. Una cifra que se verá incrementada, además, con la incorporación de nuevos sistemas de almacenamiento, que permitirán, de acuerdo con Valbuena, que las islas alcancen ratios de autoconsumo de entre el 80 y el 100 por cien. En este sentido, el consejero ha asegurado que, a pesar de que las islas cuentan con seis sistemas eléctricos aislados y casi un 90 por ciento de territorio protegido, alcanzar los 1,3 GW de potencia solo supondría la ocupación del 7,5 por ciento de la superficie total de cubiertas del archipiélago.

#Canarias #Energía

El Gobierno de Canarias abordará la pobreza energética en el futuro PTECanhttps://t.co/Rte5KlfX4l

Para la estrategia de autoconsumo fotovoltaico, el Gobierno ha contemplado una inversión de 3.244 millones de euros provenientes de fondos públicos y privados, principalmente. “Actualmente, instalar una placa solar en una vivienda puede rondar los 3.000 euros, pero con el tiempo se amortiza, con lo cual la gran parte de la inversión, en torno al 80 por ciento, será privada”, ha precisado el consejero. 

Esta inversión permitirá alcanzar una cobertura de demanda mediante energía fotovoltaica del 36,6 por ciento para toda Canarias y una reducción de al menos 1.000 toneladas de CO2 al año. “Este es un dato muy positivo, porque estamos hablado de que sin recurrir al almacenamiento se podrían generar ahorros de 126 millones de euros en la facturación eléctrica”, ha abundado. La intención, además, es negociar con el Estado la utilización de esos 126 millones, de forma que se reviertan a Canarias en forma de inversión para el desarrollo del plan y la aceleración de los plazos.


El Plan de Transición Energética del archipiélago (PTECan) contará, por primera vez, con un enfoque social y dedicará un apartado específico a erradicar la pobreza energética.

A raíz de este estudio, “hecho edificio por edificio”, la Consejería de Transición Ecológica ha podido conocer la demanda isla a isla:

  • La isla con mayor demanda energética es Tenerife
  • Le sigue Gran Canaria.
  • A una distancia considerable se encuentran Lanzarote y Fuerteventura
  • Finalizan la lista, por este orden, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por sectores:

  • El sector residencial supondría el 37 por ciento del total de potencia instalada
  • El sector hostelero (16%)
  • El comercial (13%)
  • El industrial (11%) 
  • Las administraciones públicas (11).

 Incentivar el uso del autoconsumo fotovoltaico

El Gobierno de Canarias también ha establecido como prioridad incentivar el uso del autoconsumo fotovoltaico en regiones de difícil acceso a la red de transporte y distribución de electricidad, así como en emplazamientos que impidan la repotenciación de suministro. Para este tipo de espacios el Ejecutivo autonómico se ha fijado un objetivo de 20 megavatios (MW) a instalar.

La estrategia del autoconsumo en cubiertas se complementará con otros estudios sobre los sistemas de almacenamiento energético y la electrificación del transporte, especialmente centrado en la implantación del vehículo abierto. “Con el almacenamiento se podría cubrir el cien por cien de la demanda energética anual, con lo cual el ahorro ya no sería de 126 millones, sino de casi 300 millones de euros al año. Es decir, que Canarias prácticamente no tendría ningún tipo de sobrecosto a corto plazo para el Estado”, detalló el consejero.

El Gobierno también ha avanzado en los trabajos preparatorios que establecerán los ámbitos de actuación y la metodología de trabajo del Plan de Transición Energética, garantizando así su alineación con las directrices estatales y europeas, así como la participación de la comunidad científica de Canarias, cabildos, ayuntamientos y agentes del sector.

Por el momento, y en relación a los trabajos previos del PTECan, el consejero ha indicado que faltan por terminar los estudios ligados al almacenamiento energético, el vehículo eléctrico y el análisis del potencial geotérmico de Canarias. “Por lo tanto, va a ser un plan integral. Y estos primeros datos nos demuestran que es posible conseguir la descarbonización de Canarias en 2040, pero para eso necesitamos tener este instrumento de planificación”, ha concluido José Antonio Valbuena. 

Canarias marca su hoja de ruta hacia la #sostenibilidad global

El Plan de Transición Energética #PTECan definirá medidas y objetivos para reducir los efectos del cambio climático, en línea con la estrategia del Estado y la UE en esta materia

📍 https://t.co/28RERuaGrc pic.twitter.com/woYWvwdwgf