El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez | EFE Ramón de la Rocha

El Gobierno canario avisa que peleará para defender sus singularidades

AdminsitradoresFincasSC

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha advertido este miércoles de que el ejecutivo regional sabe defender las singularidades de las islas y va a pelear para que se apliquen en los presupuestos del Estado y en el reparto de los fondos de reconstrucción europeos ante la crisis del coronavirus.

En respuesta a una interpelación en el pleno del Parlamento de la diputada de CC-PNC-AHI Rosa Dávila, el vicepresidente y consejero de Hacienda aseguró que "nadie va a tolerar recortes" en los servicios públicos.

Por ello, afirma que si el Estado no sufraga esos gastos mediante la financiación autonómica, tendrá que autorizar a la Comunidad Autónoma a endeudarse.

En cuanto a los fondos europeos para la reconstrucción, de los que a España le corresponden 140.000 millones de euros, el vicepresidente exigió un reparto que tenga en cuenta las tasas de desempleo de cada región y el daño en su economía por la crisis del coronavirus.

Román Rodríguez pidió la unidad de las fuerzas políticas y sociales para defender un trato especial para las islas en la salida de esta crisis, y consideró que el plan de reactivación de Canarias, al que se ha sumado CC-PNC pero no PP ni Ciudadanos, es un buen punto de partida.

 

La crisis golpea en Canarias

En Canarias hay 257.000 desempleados y 85.000 trabajadores en ERTE, el 12% de toda España aunque solo tiene el 4% de la población, y el PIB en términos reales hasta agosto cayó un 36%, frente al 20% del conjunto de España, subrayó Dávila.

"La crisis golpea en Canarias de manera mucho más dura" y ante eso hay que demostrar "unidad y cooperación", pero también determinación por parte del Gobierno de Canarias para defender las singularidades de las islas, entre ellas que se pueda "desplegar toda la capacidad del REF" y la inclusión en los presupuestos estatales de todos los convenios con Canarias.

Respecto al REF, Román Rodríguez contestó que se están negociando la ampliación de plazos para la materialización de inversiones y generación de empleo de la RIC, así como los de la Zona Especial Canaria más allá de 2021.

El vicepresidente dijo que "los peores pronósticos" sobre la crisis se están confirmando, de manera que Canarias acabará 2020 con una pérdida del PIB del 20%, más del doble de que perdió en cinco años en la crisis anterior.

Pero a diferencia de entonces, desde el sector público se ha respondido no solo sin recortar la financiación de los servicios públicos, sino aumentándola en más de 400 millones de euros, y contratando 7.000 trabajadores en sanidad y educación, cuando en el resto de la economía se destruye empleo.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200