El Estado y Canarias agilizan la salida de migrantes del muelle de Arguineguín

AdminsitradoresFincasSC

El Gobierno central y el de Canarias van a agilizar en las próximas horas el traslado de la mayor parte de los inmigrantes que permanecen desde hace días en el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín hacia otros recursos, han confirmado a Efe fuentes involucradas en la acogida.

Ese campamento se montó de forma improvisada hace unas semanas con unas pocas carpas, con el fin de solucionar el cuello de botella que se producía en las primeras 72 horas de llegada de los inmigrantes si en ese momento no había un recurso de emergencia disponible y preparado para cumplir los protocolos de prevención de la covid-19.

En esas tiendas, los llegados en patera o cayuco al sur de Gran Canaria cumplían los trámites de filiación policial y eran sometidos a las pruebas PCR, para determinar si los positivos y sus compañeros de barca debían ser derivados a un espacio para la cuarentena.

Pero los días en los que se disparó la llegada de pateras sin que crecieran los recursos de acogida disponible -al contrario, los ayuntamientos estaban reclamando a la Cruz Roja los espacios cedidos durante el estado de alarma que ahora necesitaban para el curso escolar- hicieron que el campamento fuera creciendo, hasta a acoger a más de 400 personas.

Este jueves, cuando lo visitó el juez que tutelaba el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran CanariaArcadio Díaz Tejera, había en el muelle más de 330 inmigrantes, entre ellos tres niños, que ya han sido derivados a otro recurso de acogida.

El magistrado no se ahorró calificativos con lo que vio: describió las condiciones del campamento de impropias de cualquier ser humano y de "vergonzosas" y urgió a las administraciones a actuar ya.

hospiten1350sep2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS

El duende del fuego