El comercio exterior de Chile cae un 14,2 % en el primer semestre de 2020

El comercio exterior de Chile presentó una baja del 14,2 % en el primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo de tiempo de 2019, según informó el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) del país.

Las exportaciones, que alcanzaron los 34.070,9 millones de dólares, tuvieron una variación negativa del 9,9%, mientras que las importaciones, que alcanzaron los 26.388,3 millones de dólares, reportaron una baja del 18,5%. 
"Las cifras del comercio exterior de Chile para el primer semestre fueron determinadas por el impacto que ha tenido el avance de la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo", expresó el Servicio Nacional de Aduanas de Chile mediante un comunicado. 
Pese a la contracción en las exportaciones del primer semestre, los envíos a China, el principal socio comercial de Chile, registraron un aumento de 7,5 % con 11.896,7 millones de dólares y una participación del 34,9 %. 
Detrás del gigante asiático quedaron Estados Unidos con 14,3 % de participación y Japón con 9,1 %. Los 3 países mencionados acumularon el 58,3 % del total de las ventas del país. 
En lo que a exportaciones por tipo de producto respecta, los envíos mineros representaron el 51,7 % de las exportaciones totales del país, alcanzando 17.616 millones de dólares, lo que significa una disminución del 3,1 % respecto a igual período del año anterior.

Dentro de la canasta de productos mineros sobresalen los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 46,8 % de las exportaciones de este sector, y que registraron una caída del 6,2 %, en relación con el primer semestre de 2019. 
Asimismo, destaca el cobre, el segundo en participación dentro de los productos mineros, con un 41,1 %, el que presentó una variación negativa del 2,5 %, equivalente a 185 millones de dólares menos. 
En cuando a las exportaciones de productos no mineros, éstos totalizaron 16.455 millones de dólares, presentando una disminución del 16,1% respecto con el mismo período de 2019. 
Dentro de las importaciones, China fue el principal vendedor con un 25,5 % de participación sobre el total de las compras, aunque de todas maneras éstas disminuyeron 8,1 %. 
En segundo lugar quedó Estados Unidos con 19,8 % de participación y Brasil con 7,5 %. Los 3 países acumulan el 52,8 % del total de las compras chilenas. 
Las importaciones del sector combustible representaron el 14,4 % de los ingresos totales al país, con 3.804 millones de dólares, implicando con esto una disminución del 32,3 % interanual. 
Las importaciones de productos no combustibles totalizaron 22.585 millones de dólares, las que presentaron una disminución de un 15.6 %. 
MEDIDAS ANTE CRISIS 
Desde que se cerraron las fronteras para el tránsito de personas y se declaró el Estado de Excepción en todo el país, Aduanas y la Subsecretaría de Hacienda tomaron una serie de medidas especiales de contingencia que han permitido "darle continuidad al comercio exterior", expresa el comunicado del SNA. 
"Los puertos marítimos, terrestres y aéreos han seguido operando para la exportación e importación de cargas, favoreciendo especialmente la importación de mercancías básicas para la ciudadanía y de insumos médicos críticos para enfrentar la COVID-19", afirma la institución. 
Con más de 301.000 casos de coronavirus, Chile es el sexto país del mundo que presenta mayor cantidad de contagiados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, la economía del país suramericano se había visto afectada por protestas sociales ocurridas entre los meses de octubre y diciembre del año pasado.