El cine después del Coronavirus: Lo que no te cuentan

Tuvigú

Luces, cámaras, pero, sobre todo, acción. Tras la cuarentena, las salas de cine se vuelven a abrir, con su clásico olor a palomitas, ahora unido también al olor del gel desinfectante y a las muchas dudas sobre cómo será el futuro del sector tras la Covid-19.

La industria cinematográfica ya experimentaba una revolución con la aparición de plataformas en streaming, como Netflix o HBO, con contenidos que se pueden consumir en cualquier momento y en cualquier lugar y que obligan a las tradicionales salas de cine a renovarse por partida doble.

Ir al cine en la nueva normalidad ya no es como antes. La distancia social sigue siendo la protagonista de nuestras vidas y para garantizarla las salas han optado por limitar los aforos a un tercio de su capacidad y a utilizar las butacas vacías a modo de barrera distanciadora. Además, la clásica rotura de entrada, la cual se recomienda que se compre online, también se ha visto sustituida por un simple control visual.

Pero, en la nueva normalidad, ¿qué podremos ver en la gran pantalla? Estrenos como la nueva propuesta de James Bond, "No Time to Die"; "F9", la siguiente entrega de "Fast & Furious"; "Mulan", "Black Widow" o "Wonder Woman 1984" se han visto cancelados o retrasados por el coronavirus con lo que desde los cines se apuesta por reposiciones para atraer a los más nostálgicos y también a los incondicionales.

Pero con la crisis sanitaria ya no importa tanto qué ver sino dónde. Una tendencia que ha crecido mucho en países como Alemania o EE.UU. debido al coronavirus es la de los autocines. Con el respeto de la distancia social garantizada y la ventaja de producirse al aire libre es una de las opciones que más se barajan para fomentar el séptimo arte. Esta no tan nueva forma de ir al cine contará con servicios de distribución de comida y bebidas en los coches y mantendrá la norma del uso de mascarilla y guantes en los espacios compartidos.

Pero lejos de las salas de cine, la industria cinematográfica vive ahora uno de los momentos más complicados de su vida con todos los rodajes cancelados por esta crisis. Superproducciones como “Avatar”, “Mission: Impossible 7", "Jurassic World: Dominion", "The Batman" o la nueva cinta de "The Matrix” son algunos de los rodajes estadounidenses que se han visto obligados a parar.

Y volver a gritar ‘acción’ no es tan fácil, pues respetar la distancia en los rodajes es una tarea complicada, sobre todo para los actores, quienes delante de la cámara no podrán seguir siempre las recomendaciones de seguridad.

¿Qué pasa con los festivales? Son el escaparate de creadores y distribuidores pero con la llegada de la covid las celebraciones se han atrasado hasta 2021, con lo que una larga lista de producciones atrasarán su estreno. Esto provoca que todavía se desconozca quiénes serán los candidatos de galas tan importantes como la de los Óscar, que en su 93º edición modificará los requisitos de presentación de las obras y ya no será obligatorio proyectar el filme en la gran pantalla para optar a la estatuilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200