El capitán de Ecuador muestra sus dudas de que en noviembre se vuelva a celebrar la Copa Davis

El capitán del equipo ecuatoriano de Copa Davis, Raúl Viver, afirmó este miércoles que ve complicada la posibilidad de que se dispute el Grupo Mundial de Copa Davis en noviembre, ante el avance de la pandemia de la COVID-19.

"Se trata de pensar que se pueda jugar la Copa Davis el próximo noviembre, pero se están cancelando torneos. Recibí hoy la noticia de la cancelación del Challenger previsto para finales de septiembre en California", dijo Viver a Efe. 
"Hay muchos rumores de que no se jugará más tenis durante este 2020. Habrá que esperar", dijo Viver, quien fue el jugador junior número uno del mundo en 1979 y durante su carrera jugó la Copa Davis entre 1978 y 1990.
El capitán ecuatoriano transmitió su esperanza de que, en las próximas semanas, pueda entrenar en la cancha junto a Roberto Quiróz, Emilio Gómez y Diego Hidalgo, gracias a que son vecinos en Guayaquil, pese a que es la ciudad más golpeada por el coronavirus en Ecuador.  
Con relación a la clasificación al Grupo Mundial lograda en marzo a expensas de Japón, Viver indicó que "es un privilegio estar en el Grupo de dieciocho países, hay que valorarlo". 
"Nosotros estamos en el escalafón Mundial en el puesto 24, y solo se han clasificado 18 equipos, pues países como Bélgica, que está en el cuarto puesto a nivel mundial, no se logró clasificar. Argentina, por su parte, que está entre los diez mejores, tampoco está clasificada. Es muy difícil estar ahí en esa élite, por lo que para Ecuador es un honor y es un gran logro", comentó. 
Insistió en que al no tener un jugador dentro de los cien mejores del mundo, pero estar en el Grupo Mundial, "es un esfuerzo grande".
"Se han ganado ese derecho en la cancha", subrayó. 
Resaltó que antes del logro de Quiróz, Gómez, Escobar, Hidalgo y March, hubo tres equipos que también llevaron a Ecuador al Grupo de privilegio. 

"Miguel Olvera y Pancho Guzmán comandaron el primer equipo. Luego Andrés Gómez y Ricardo Icaza. Después los hermanos Nicolás y Giovanny Lapentti lideraron el que ganó ese derecho en Brasil. Los hermanos Lapentti y Luis Adrián Morejón lo lograron contra Inglaterra", recordó.

"El equipo actual ha logrado algo importante, histórico", dijo.
Asimismo, elogió a la sociedad formada a partir de Ricardo Icaza y Andrés Gómez en los años 80. "Pudimos estar tres años consecutivos entre los dieciséis mejores del mundo y, en uno de esos años, entre los ocho mejores del mundo", recordó.