El 90 % de los supermercados de Canarias ha sufrido plagas en sus instalaciones

Tubigú

Alrededor del 90 % de los supermercados en Canarias ha sufrido incidentes con plagas. Así lo afirma el estudio 'Principales plagas en supermercados', elaborado por la compañía especializada en sanidad ambiental Anticimex para todo el territorio nacional.

Los supermercados son uno de los mayores focos de atracción de plagas pues en ellos se concentra gran cantidad de productos alimentarios, tanto frescos como envasados. Para asegurar que los alimentos presenten el máximo nivel de calidad e higiene posible, este tipo de comercios cumplen estrictas políticas, reglamentos y leyes técnico-sanitarias, asegura la gerente de Servicios de Anticimex en las Islas, Noemi Maestre.

 

Noemi Maestre, gerente de Servicios Anticimex en Canarias |  CEDIDA

Plagas más preocupantes en Canarias

La experta explica al medio digital canario atlanticohoy.com que los roedores son la principal plaga que nos podemos encontrar en las superficies comerciales de las Islas y la que "más suele preocupar por los daños que causan a la mercancía y cómo afectan a la imagen del establecimiento".

A la presencia indeseada de ratas y ratones le sigue, en orden de incidencias, la cucaracha, "especialmente la 'germánica', muy relacionada con nuestro sector alimentario", comenta Maestre, quien añade, además, a "las moscas e insectos de productos almacenados" como otras presencias preocupantes para el sector.

Todas estas plagas constituyen un gran amenaza para los supermercados, "no solamente porque pueden conllevar un impacto negativo en la reputación de toda la cadena, sino también debido a que algunas de ellas son transmisoras de microorganismos causantes de enfermedades que pueden ocasionar un problema de salud pública". Además, provocan importantes  pérdidas de mercancía, "no solo por dicha contaminación, sino por roturas al roer, en el caso de ratas y ratones, o por contaminación en productos sin envasar". "Las pérdidas son muy difíciles de cuantificar", reconoce Maestre.

 

Mosca sobre la fruta | CEDIDA

Zonas más problemáticas

Ciertas zonas en un supermercado son más sensibles a la presencia de plagas, como la zona de pescadería, frutas, verduras y alimentos no envasados, la línea de cajas, almacenes, falsos techos, etc. Cada una de ellas, dadas las condiciones de calor, humedad, oscuridad, entradas mal selladas y comida disponible, puede llegar a ser un foco potencial.

Por ello, los expertos advierten de la importancia de seguir las normas de higiene alimentaria de manera estricta, evitando la contaminación cruzada y asegurando que los productos estén libres de organismos y plagas que puedan causar enfermedades al ser consumidos. También recuerdan que, en caso de detectar un indicio de plaga, lo más recomendable es contactar con una empresa especializada.

Según expuso recientemente en un comunicado el director técnico de Anticimex, Jordi Tapias, “la asistencia profesional es indispensable a la hora de atacar el problema, ya que una actuación rápida y efectiva puede ser lo que evite tener que cerrar el local”.

 

Profesional de Anticimex | CEDIDA

Cómo combatir las plagas

Eliminar las plagas que han decidido establecerse en nuestro espacio no es una tarea sencilla. Por eso, es fundamental contar con una organización dedicada especialmente a ello que realice controles periódicos y asesore al cliente sobre aquellas medidas más adecuadas para evitarlas o eliminarlas de entre los diversos métodos existentes.

A este respecto, Noemi Maestre mantiene que, "aunque siempre hay margen de mejora", Canarias ha protagonizado "un gran avance en los últimos años", sobre todo, en la "concienciación y seguimiento de las directrices europeas" en esta materia. Señala que cada vez se es más restrictivo el uso de biocidas, lo que incide en que "se note la efectividad de los nuevos productos". Como ejemplo, destaca las "avanzadas propuestas" de sus departamentos de innovación e investigación, que ofrecen trampas inteligentes como el sistema 'smart' que "nos permiten minimizar la aplicación de biocidas".  "Apostamos por sistemas verdes, más novedosos y respetuosos con el medioambiente", subraya.

Asimismo, el papel de la limpieza y de las buenas prácticas obtiene cada vez más protagonismo, con una importante "apuesta por evitar la proliferación de plagas desde el origen". "Hablemos ya de cualquier cocina doméstica o una industria, prevenir y controlar es primordial. Sin esta concienciación, una empresa difícilmente puede combatir las plagas".

 

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...