El 32 % de las actas impuestas la última semana se deben al toque de queda

Tubigú

Las Unidades Operativas y la Unipol de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han tramitado, durante la última semana, un total de 74 actas de infracción por incumplimientos referidos a las normas sanitarias preventivas vigentes por la pandemia.

De ese número casi un tercio se fundamenta en la falta de respeto a los límites deambulatorios plasmados por el actual toque de queda.

De hecho, los agentes han asumido estos días tareas explicativas a varios ciudadanos que consideraban, erróneamente, que dichas limitaciones habían sido derogadas.

Concretamente han sido 24 las actas levantadas por este motivo durante esta semana que se suman a las 11 cuya motivación se fundamentaba en no usar la mascarilla.

 

Uso de la mascarilla

Hay que recordar que, si los policías requieren que se use dicho elemento sanitario preventivo, la negativa a hacerlo puede acabar convirtiéndose en un acto de desobediencia a los agentes de la autoridad, circunstancia esta última por la que se han tramitado siete actas en este periodo de tiempo.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, quiere recordar a la ciudadanía que, “salvo el toque de queda y el cierre perimetral de las islas, en ciertos niveles de riesgo epidemiológico, siguen vigentes el resto de limitaciones y recomendaciones, por lo que nos toca ser responsables y prudentes”.

La edil explicó que “la ciudadanía tiene que saber que para las fuerzas y cuerpos de seguridad toda esta situación no ha sido sencilla, han tenido que hacer cumplir la normativa y mantener un nivel muy alto de profesionalidad en circunstancias desfavorables, por eso hay que agradecérselos y por el bien de todos, no ponerles ahora más difícil el desempeño diario de su labor”.

La celebración de algunas fiestas ilegales también fue uno de los requerimientos recibidos durante el pasado fin de semana, donde en dos casos fue necesaria la intervención policial para que se terminaran dichas celebraciones. La primera en un domicilio en Llano Alegre, donde la dotación policial acudió a un piso en el que, a las 05:30 horas, cinco personas celebraban una fiesta con karaoke generando molestias al vecindario. Otra actuación se produjo a petición del personal del hotel Mencey, ya que unos huéspedes habían organizado una fiesta en una de las habitaciones, a la que se puso sobre las 04:00 horas del domingo.

Respecto a la realización de reuniones para consumir alcohol en la calle, lo que popularmente se conoce como botellones, se actuó con uno que tenía lugar el pasado viernes en la vía pública en una zona aledaña a la avenida San Sebastián. Allí fueron sorprendidas seis personas, en evidente estado de embriaguez a las 01:30 horas del viernes, siendo identificadas para proponer una sanción administrativa por estos hechos.

En cuanto a los locales y establecimientos, lo más llamativo ha sido las actas levantadas a uno de los quioscos de la playa de Las Teresitas que, en la tarde del pasado sábado, había dispuesto 12 mesas y 49 sillas en la zona de la arena fuera del recinto estipulado en la concesión que poseen en la actualidad. Los policías locales tramitaron dichas infracciones y dieron cuenta a los servicios municipales encargados de dichas autorizaciones administrativas.

La Policía Local también tuvo que colaborar con los propietarios de un local de ocio ubicado en la avenida Francisco La Roche debido a que unos clientes se negaban a abandonarlo una vez superada la hora de cierre permitida, se instruyeron dos actas a estas personas por ese motivo.

A lo largo de la semana los agentes de la Policía Local también tramitaron 20 actas administrativas por la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...