Los Vocales de Centro EBAU, esos grandes desconocidos

Más de 11.000 alumnos han hecho estos cuatro días la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU, en Canarias, más 5.000 se han presentado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tres han sido las sedes que los han acogido en Tenerife -Anchieta, Adeje y Guajara-, además de las otras sedes insulares que son las de El Hierro, La Gomera y La Palma. Igualmente, el número de profesores de esta edición 2020 ha superado al de otros años para cubrir las necesidades que surgieran en todas las sedes. Esto quiere decir que la COVID-19 ha puesto la necesidad de que nuevamente la Universidad de La Laguna se reinvente y atienda esta nueva normalidad, cumpliendo las expectativas por encima de lo previsto, en un balance que se pude hacer hoy sábado al cierre de la pruebas. Dentro de toda esta organización que ha preparado el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus de Guajara, también se ha contado otro curso más con lo que se denomina Vocal de Centro, eso, a veces grandes desconocidos, o esa figura del profesor EBAU, que pasa desapercibida. 

Están presentes, durante la celebración de las pruebas, para acompañar al alumnado y resolver cualquier incidencia que pudiera presentarse en relación con posibles acreditaciones incompletas, extravío del DNI, diferencias en las calificaciones del expediente, etcétera

Muchas veces les preguntas a los alumnos, como ATLANTICOHOY.COM ha hecho durante estos cuatro días, y desconocen que sus institutos o colegios envían a un profesor, que será su Vocal de Centro, profesor al que sí conocen por su nombre y asignatura que les da, pero desconocen que esa es su función, la de Vocal de Centro. Esto reitera que son, sí, unos grandes desconocidos. Los Vocales están presentes, durante la celebración de las pruebas y la duración de la EBAU, para acompañar al
alumnado y resolver cualquier incidencia que pudiera presentarse en relación con posibles acreditaciones incompletas, extravío del DNI, diferencias en las calificaciones del expediente, etcétera. Además son nombrados por su centro y ratificados por la Universidad en sus funciones. Por lo tanto, se trata de una figura, altamente importante, con el objetivo final de que la presencia del alumnado de bachillerato esos días en la Universidad y la realización de sus exámenes se den en el estado más normal posible. Eso este año, por lo que ha vivenciado nuestro digital se ha logrado. Igual que las medidas sanitarias y el llevar la realización de la pruebas dentro de la nueva normalidad han sido un claro logro y éxito del Vicerrectorado de Estudiantes de la ULL, también lo ha sido el trabajo llevado a cabo nuevamente por los profesores examinadores o de apoyo, y los Vocales de Centro de la enseñanza concertada y pública, así como todo el personal administrativo y mantenimiento. El trabajo de estos docentes forma parte de la planificación que los organizadores de la EBAU realizan y conlleva una parte fundamental de la estructura de esta prueba tan importante para el futuro académico de nuestros jóvenes.
Los Vocales de Centro, un profesorado que actualmente no recibe remuneración ninguna por el trabajo llevado a cabo durante la EBAU, a partir de ahora será algo más conocido, pero no por la información publicada en ATLANTICOHOY.COM, sino porque otro año más han velado por los verdaderos protagonistas de la EBAU, los alumnos.