Más de 7,4 millones para el refuerzo a la educación de 0 a 3 años

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha consignado un total de 7.407.000 euros para el refuerzo de la escolarización del alumnado de cero a tres años, a través de tres líneas de subvenciones para centros públicos, privados y familias.

La medida se establece en el marco del Plan Estratégico para el primer ciclo de la Educación infantil en Canarias, recogido en la Ley 6/2014 de Educación no universitaria, y aprobado este jueves, informó la Consejería en un comunicado.

Con cargo a esta línea de actuación se han convocado ayudas directas a las familias de un máximo de 150 euros mensuales destinadas a la escolarización infantil de los niños de cero a tres años en centros autorizados.

La financiación cubre los meses de febrero, marzo, julio, septiembre, octubre y noviembre del 2020; la inversión alcanzará los 2.123.100 euros y beneficiará a 2.359 menores de las islas.

Por otro lado, Educación destinará 3.457.900 euros para apoyar a las 72 escuelas infantiles municipales de Canarias que, como en el caso de las privadas y públicas, realizan una especial función social en materia de conciliación de la vida familiar y laboral de las familias tras el impacto del Covid-19.

Con cargo a esta línea de actuación se han convocado ayudas directas a las familias de un máximo de 150 euros mensuales destinadas a la escolarización infantil de los niños de cero a tres años en centros autorizados

Los gastos subvencionables serán los de alquiler, electricidad, agua, teléfono e internet, materiales de prevención y seguridad sanitaria material didáctico y sueldos del personal, añade.

Asimismo, otra de las líneas de apoyo del departamento regional se centrará en las escuelas privadas autorizadas, pues contribuyen al progreso escolarizador de la franja de edad de cero a tres años.

Para colaborar con los gastos corrientes de estos centros se ha estimado otorgar un máximo de 2.000 euros mensuales, con cargo a una partida de 1.826.000 euros.

En su más reciente intervención ante el Parlamento de Canarias, la consejera Manuela Armas informó de que sus equipos trabajan en la actualización del mapa escolar del archipiélago, para detectar e intervenir en las zonas con menor o nula oferta formativa para el primer ciclo de Infantil.

“No podemos olvidar el compromiso de este Gobierno con los derechos de los menores de Canarias, con la calidad y equidad de la educación a la que aspiramos para nuestros niños y nuestro apoyo a todas las familias, con especial atención a los hogares más vulnerables y a sus necesidades de conciliación”, declaró.