Canarias continúa dando pasos en aras de convertirse en el mejor emplazamiento europeo para la llegada de startups y las pymes más innovadoras. En esta línea, la Zona Especial Canaria (ZEC) ha anunciado la flexibilización de los criterios para el establecimiento de estas empresas en el ecosistema fiscal canario.
El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, ha anunciado este jueves, en el marco del congreso South Summit que se celebra en Madrid, que las Islas modificarán el acceso de las startups a su baja tributación eliminando la obligación de hacer una inversión mínima en activos.
Una medida que permitirá que las empresas adscritas a la ZEC tengan un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades frente al 25% general, entre otras ventajas únicas que ofrece el Régimen Económico y Fiscal (REF) del que dispone Canarias.
Según relata Hernández en declaraciones a Atlántico Hoy, en 2018 la ley fue modificada, “con el consenso de todos los partidos, para permitir flexibilizar el requisito inversor”. En el caso de empresas muy vinculadas al valor añadido intelectual, como comenta el presidente de la ZEC, existe una “barrera de entrada para muchas empresas” que, por norma general, necesitan un par de ordenadores y poco más para empezar a producir, y "no necesitan invertir en activos en sentido estricto".
Recuerda Hernández que, pese a que la legislación de 2018 habilitó al consejo rector permitir la entrada de empresas eximiéndoles del requisito de inversión, hasta ahora no existía un criterio, lo que ha llevado a la ZEC a “establecer un criterio que se centra en empresas tecnológicas y de I+D, ademas de otras empresas que presenten estabilidad en el empleo”.
Buena noticia
Asegura el responsable de la Zona Especial Canaria que esta es una “muy buena noticia que suscita mucho interés de las startups”, habida cuenta de la barrera que suponía para ellas ese requisito de inversión y que, con la implantación de esta medida, fomentará un incremento de las inversiones, si bien ahora mismo no es posible valorar hasta ver “cómo se comporta en estos meses”.
Hay que recordar que la ZEC requiere invertir entre 50.000 y 100.000 euros para instalarse en las Islas. Sin embargo, a partir del acuerdo adoptado, las startups no tendrán que hacer ese desembolso cuando se comprometan a generar al menos seis puestos de trabajo en las dos islas más pobladas o cuatro en el resto. Los contratos deberán ser indefinidos y la plantilla no podrá reducirse durante cinco años.
Esta medida busca adaptar las herramientas estratégicas que tiene Canarias a la realidad de sectores emergentes como el audiovisual, la ciencia y la tecnología, “que no requieren de grandes infraestructuras ni demandan suelo o recursos naturales, pero que son capaces generar mucho empleo y aportar conocimiento a la sociedad”.
Talento digital
La ZEC quiere facilitar la llegada de startups de las secciones J y M de los códigos NACE (la nomenclatura europea para actividades económicas), que brinden servicios web y de procesamiento de datos, productoras cinematográficas, de televisión, música y estudios de animación y videojuegos, y otras de tipo científico, biotecnológico y vinculadas a las energías renovables, la industria marítima y aeroespacial, para las que las Islas tienen condiciones óptimas y un incipiente desarrollo empresarial.
Con este nuevo paso, Canarias avanza en la creación de un ecosistema de empresas creativas y de vanguardia. Y aunque aún está lejos de las cifras en Madrid o Barcelona, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 20019 y hasta el primer trimestre de este año, ha sido la segunda región, solo por detrás del País Vasco, que más talento digital ha captado en términos porcentuales, con un 32% de incremento y un saldo de 22.000 trabajadores tecnológicos en activo.
El auge de las Islas comenzó hace ya una década. Entre 2012 y 2021, fue la octava región europea en creación de empleo de alta tecnología, de las 400 analizadas en la estadística que elabora el Eurostat. Con el talento que aportan las universidades y los centros de investigación locales, los incentivos fiscales, las infraestructuras punteras con las que cuenta el Archipiélago, su conectividad aérea y de cable, y la calidad de vida que ofrece, la región tiene una oportunidad irrepetible para consolidarse como referente de digital para el trabajo remoto y como nodo de servicios tecnológicos en alza.