El plan de Canarias para convertirse en un territorio de producción tecnológica sigue en la senda de la atracción de empresas. Una nueva resolución del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) ha aprobado eliminar el requisito de la inversión mínima para empresas innovadoras que quieran instalarse en Canarias. Una estrategia que, según la ZEC, busca generar una mayor competitividad del archipiélago.
En concreto, son tres tipos de empresas las que podrán instalarse en esta zona de baja tributación sin necesidad de realizar una inversión mínima. Por una parte, están las empresas innovadoras que tengan o puedan obtener el sello de PYME innovadora del Ministerio de Ciencia. También se incluye a las empresas cuyo objeto se circunscriba a la ‘sección J Información y Comunicaciones de la Nomenclatura estadística de actividades económicas’ de la Comunidad Europea, es decir, aquellas empresas dedicadas al sector audiovisual, videojuegos, programación o edición, entre otras. Por último, podrán beneficiarse empresas de cualquier sector que sean muy intensivas en capital humano, según ha explicado el presidente de la ZEC, Pablo Hernández.
Criterio: innovar
La resolución del Consejo Rector indica que las circunstancias que se tendrán en cuenta para determinar las solicitudes se basan especialmente en la innovación de los proyectos. Se trata de criterios como: el carácter innovador del proyecto, el potencial de crecimiento del proyecto, la investigación y/o desarrollo de tecnología innovadora, la explotación de tecnología innovadora, las características del proyecto en atención a uso intensivo en recursos humanos, las características del proyecto en atención a uso intensivo de conocimiento y otras circunstancias, distintas de las anteriores, que a juicio del Consejo Rector repercutan en el desarrollo económico y social de las Islas Canarias.
Pero si bien con los nuevos criterios estas sociedades no necesitarán una inversión mínima para pertenecer al consorcio sí deberán acogerse a los límites de contratación obligatorios. “Para la concesión de la exención por inversión deberá en todo caso crearse al menos seis puestos de trabajo en las islas capitalinas y cuatro puestos de trabajo en las islas no capitalinas”, indica Hérnández.
Mayor competitividad
El enfoque en estos sectores para la eliminación de la inversión mínima se debe a que es “donde la ZEC está demostrando más competitividad”, según comenta Hernández. Una especie de guinda en el gran pastel que es la baja tributación que ya supone la Zona Especial. Las empresas adscritas están exentas de pagar tributos como el Impuesto General Indirecto Canario, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Con este movimiento de atracción empresarial se pone en práctica la modificación aprobada en 2018 por todos los partidos para la exención del requisito mínimo para sectores claves. “La idea es potenciar las startups, las empresas tecnológicas y audiovisuales que generan mucho empleo de forma intensiva y de calidad en Canarias y profesionalizante”, defiende Hernández. Un empleo que, según señala, dadas sus características “permite sacar a gente del desempleo con una formación rápida, corta, son empleos vinculados a habilidades”.