La ZEC autoriza las primeras empresas al por mayor tras la vuelta de las operaciones triangulares

El organismo rector adelanta los resultados provisionales del año 2022 con un crecimiento en el empleo cercano al 18% y la creación de más de 1.600 puestos de trabajo en el periodo

Guardar

Un buque de mercancías en la costa de Santa Cruz de Tenerife./
Un buque de mercancías en la costa de Santa Cruz de Tenerife./

La restitución de las operaciones triangulares en la Zona Especial Canaria (ZEC) ya es una realidad, después de que el Consejo Rector del ente haya autorizado en su primera sesión del año a las primeras empresas que se dedican al comercio al por mayor con posibilidad de comerciar con mercancías en cualquier parte del mundo.

Gracias a la entrada al vigor de la Ley 31/2022 de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, las empresas de la ZEC pueden operar con mercancías en cualquier parte del mundo sin que estas transiten por Canarias. Esto se aplica tanto a las autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor -que las incluyeran en sus memorias y fueran autorizadas-, como a aquellas autorizadas con posterioridad, en ambos casos para los períodos impositivos posteriores a 2023.

Mejora de la seguridad juríca

Esta medida, junto con la aclaración del tratamiento de intangibles y del transporte aéreo, mejorará la seguridad jurídica del régimen y permitirá crear aún más empleo en el futuro.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández González-Barreda, comenta al respecto a Atlántico Hoy que "el hecho de que ya se puedan realizar actividades triangulares desde el 1 de enero en la ZEC influirá en su crecimiento porque es algo que mejora la seguridad juríca".

Pese a que es pronto para predecir de cúanto será ese aumento, asegura que "influirá muy positivamente porque podremos captar más empresas de este perfil, siempre buscando las empresas que realizan una actividad sustantiva, positiva, que realmente generen empleo en Canarias y no aquellas que buscan forzar la norma."

Un 18% de crecimento en empleo

Desde su creación la ZEC ha generado 10.690 empleos netos, y, en comparación al año anterior, en 2022 tuvo un incremento cercano al 18% con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 9.081 trabajadores.

Según las primeras estimaciones, la Zona Especial Canaria cerró el pasado ejercicio con 760 empresas inscritas, con 93 nuevas compañías y un crecimiento neto de unas 30 entidades, lo que constatar, a su juicio, la "madurez" en la atracción de negocios de "alto valor añadido" que generan "empleo de calidad" en las islas.

De entre las novedades destaca la incorporación de 15 proyectos empresariales que se caracterizan por crear un número de empleos mayor al requerido, hacer inversiones superiores a los 250.000 euros o estar vinculados a sectores estratégicos para la diversificación económica de Canarias como el audiovisual, marino-marítimo, informática, energías renovables o I+D.

El empleo promedio de las compañías ZEC en 2022 se sitúa en 14 trabajadores, frente al registro del año precedente con 12,4 empleados.

Atracción de inversión

En cuanto a la actividad de atracción de inversión, se ha participado en 92 acciones con incremento del peso de la promoción en las áreas de tecnologías de la información, marino-marítimo e I+D+i, y con aumento de la actividad en mercados como Estados Unidos, Japón, Canadá o Noruega. Estas actividades se han realizado en mayor medida en modalidad presencial -hasta un 68%-, frente al año anterior en el que un 33% de las acciones fueron presenciales.

Hernández señala que, pese a ser un año de incertidumbre e inestabilidad económica provocada por la invasión de Ucrania, la institución sigue en su línea de crecimiento. “El instrumento de la ZEC está cada vez más afinado. Somos más eficaces y eficientes en la atracción y consolidación de empresas que crean empleo de calidad”, resaltó.

Finaliza puntualizando que la estrategia de gestión de los últimos años, centrada en la captación selectiva de entidades de mayor valor añadido, sigue dando sus frutos. “En esta nueva fase ponemos el foco en indicadores de calidad, y observamos dos especialmente relevantes: el incremento de la proporción de empresas activas y del empleo medio por compañía”, remarcó.

Archivado en: