El Gobierno de Canarias se propone aumentar en cinco años en el 25% el peso de la industria en el PIB, lo que supondría pasar del 6,2% del PIB actual al 7,7% en 2027 para alcanzar una cifra de negocio de 2.650 millones.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la inauguración el primer Congreso de la Industria de Canarias CICAN 2022, que se celebra en Tenerife y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027.
Más empresas manufactureras
Yaiza Castilla ha informado también de que la intención del Gobierno es aumentar el 10% el número de empresas manufactureras, de empleos industriales y de establecimientos en los sectores de la alta tecnología de aquí a 2027.
La consejera ha destacado que "Canarias cuenta con grandes expectativas" relacionadas con este sector, que puede ayudar a diversificar la economía desde que las adversas condiciones socioeconómicas mundiales se despejen.
Industria para Europa desde las islas
Durante su intervención en el congreso, en el que participarán más de 400 personas entre ponentes, empresarios, profesionales y representantes de instituciones, ha abogado por un modelo de industria para Europa asentado en las islas.
En cuanto a la transformación digital del sector y la formación, la consejera ha anunciado que su departamento trabaja para tener disponible antes de fin de año las bases para la convocatoria para el impulso de la industria 4.0 con cargo a los fondos Feder por un importe de 18 millones en cinco años y con la idea de convocarla en su primera edición a principios de 2023.
Diez millones más que en 2019
Se ha referido además a la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027, que en su convocatoria de 2022 alcanza los 12,8 millones de euros, frente a los casi 2 millones de hace tres años.
Ha explicado que se trata de unas subvenciones que en sus tres últimas convocatorias han propiciado un total de 209 proyectos industriales en Canarias y con un alcance de 7.045 empleos.