Los Bonos Consumo vuelven a Santa Cruz de Tenerife. En su cuarta edición, la iniciativa que comenzó de forma pionera en el año 2021 abre su plazo para la adhesión de los comercios ya que, a partir del 13 julio, los consumidores pondrán adquirirlos con la novedad de un bono especial para la calle La Rosa y alrededores.
La nueva edición ha dado el pistoletazo de salida este miércoles tras ser presentada en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez, la consejera delegada de la Sociedad Desarrollo, Carmen Pérez, la concejala de Presidencia y distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, y el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Abbas Moujir. A partir de este 29 de mayo los establecimientos comerciales y de restauración podrán inscribirse hasta el próximo 15 de noviembre, día en el que finalizará la edición.
Para los consumidores se pondrán a la venta el próximo 13 de junio, y podrán canjearse hasta el 15 de noviembre o hasta que se agoten. En esta ocasión, la calle La Rosa cobrará especial importancia y tendrá bonos específicos dedicados a sus comercios ante la dificultad que ha supuesto para sus propietarios las obras que se están realizando en la vía desde hace casi un año.
¿Cómo funcionan?
Según explicó la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, la novedad para este año es que habrá dos tipos de bono: verde para la calle La Rosa y azul para todo el municipio. El bono azul funcionará en todos los distritos, por lo que se podrán consumir y canjear en Anaga, Centro Ifara, Salud La Salle, Ofra Costa Sur y Suroeste los 25.500 que estarán disponibles. En cuanto al verde, el específico de la calle La Rosa y sus alrededores, habrá 5.530 destinados. Pérez recordó que se trata de una medida no solo para fomentar el consumo y reforzar los comercios, sino también para atraer a nuevos consumidores. "Sumando todas las ediciones, se han adherido más de 1.000 establecimientos con un impacto económico acumulado que supera los dos millones de euros. En esta cuarta edición la adhesión de establecimientos será en la primera fase y la adquisición de bonos en la segunda", resaltó.
De esta forma el azul podrá adquirirse por 15 euros y realizarse compras por valor de 25 euros, aportando así el consistorio un 40% del valor --10 euros--, y con un límite de facturación de los comercios de 4.000 euros. En cuanto al bono de La Rosa y alrededores su coste será de 6,25 euros con compras por valor de 25 euros, aportando el ayuntamiento un 75% del valor --18.75 euros--. y límite de facturación de 6.000 por establecimiento. Habrá opción de adquirir un máximo de cuatro bonos de cada tipo pero no podrán ser usados de forma conjunta para una misma compra.
Los comercios interesados deberán inscribirse en www.bonoconsumosantacruz.com, y Fauca será la encargada de solucionar dudas a través del correo bonoconsumosc@fauca.org o de los teléfonos 675633988 y el 653818784. Los consumidores tendrán que presentar el DNI a la hora de canjearlos y recibirán un correo electrónico con el saldo disponible.
Impacto en el comercio
Iniciativas como los bonos han dejado en la capital tinerfeña, según Bermúdez, un impacto económico en su comercio y restauración que conforman un 35% del empleo a nivel insular y 10.000 puestos de trabajo directo. "Se ha convertido en un instrumento de apoyo y refuerzo comercial que ha servido de ejemplo a otras zonas de Tenerife", apuntó. En el caso de las obras de la calle La Rosa explicó que "las obras son siempre molestas para los usuarios y comerciantes" pero que con esta iniciativa "puede resultar menos molesto si saben que comprar en esa calle les va a costar un 75% menos. Estamos convencidos de que una vez finalicen los trabajos será una vía más atractiva", subrayó. En la misma línea, Purificación Dávila expresó la necesidad de que se ponga en marcha ese bono específico debido a la "serie de comercios que se han visto afectados por las obras".
El presidente de Fauca, Abbas Moujir, agradeció la colaboración del consistorio santacrucero por ser "pionero en su lanzamiento y emitirlo para zonas concretas" así como por la dinamización que ha generado en la ciudad. Recordó además que aunque salgan el 13 de junio "podrían agotarse ese mismo día como ha pasado en ediciones anteriores". En su tercera edición los Bonos Consumo generaron más de un millón de euros y la venta total de 40.543 bonos, de los que se canjearon un 97% en los 442 comercios adheridos.