El pasado 2 de octubre los grandes cruceros volvían a operar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para tratar de reanimar una economía al borde del desastre en la capital tinerfeña. Todo ello, gracias a que los turistas que arrivan por vía marítima a la ciudad ya no tienen que disfrutarla en grupos burbuja. Por ello, los comercios han recobrado la esperanza de comenzar una recuperación que se antoja larga, pero que marcará un antes y un después tras una pandemia destructiva económicamente.
“La vuelta de los cruceros es un aliciente para el sector empresarial de Santa Cruz”, explica Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, para Atlántico Hoy. “Ya se ha visto más animadas las calles y tenemos esperanza y confianza en que siga esta línea y se sigan incrementando la llegada de los cruceros, que da un aspecto distinto a la ciudad”, añade.
En apenas diez días, ya se ha empezado a notar diferencias en los negocios. “Con algún comercio que hemos hablado ha sido la salvación estos días. Facturaban cero y por poco que facturen ahora es un porcentaje importante”, resalta Moujir.
Santa Cruz, segundo destino de la isla
Una de las polémicas históricas que acompañaban al turismo de cruceros era la de que las empresas privadas se llevaban a los visitantes de la ciudad nada más tocar tierra. Una situación que en los últimos años Santa Cruz logró dar la vuelta. “Ya en prepandemia, creo que Santa Cruz era el segundo destino donde se quedaba el crucerista, según datos de Sociedad de Desarrollo”, señala.
En este sentido, explica que el primero es el Parque Nacional del Teide, porque “al propio crucero también le interesa hacer negocio con esa excursión”. En los últimos años, la estrategia de Zona Centro, FAUCA y Sociedad de Desarrollo fue la de realizar nuevas actividades y Santa Cruz se convirtió en segundo destino para cruceristas. “Incluso el gasto medio del crucerista había ido incrementando durante los años”, apunta Moujir.
Futuro incierto
A pesar del esperado y esperanzador regreso de los mastodontes del mar, la vista hacia el futuro tampoco es que sea muy clara en un actual mundo lleno de incertidumbre por la todavía activa pandemia de la COVID-19 y, sobre todo, otros aspectos económicos.
“Hay una serie de variables adicionales a la pandemia que, evidentemente, afectan a la toma de decisiones en el futuro. Podemos planificar actividades para enero, febrero o marzo, pero resulta que después los factores externos no acompañan”, analiza Abbas Moujir.
Factores negativos
Así, argumenta que el problema no es ya si depende o no de la pandemia. “Hay otros factores que afectan, no solo a Santa Cruz, sino a la actividad empresarial en general con otro tipo de medidas. No es el momento adecuado para el incremento en el coste de la luz, las materias primas, el transporte…”
Bonos Consumo
Si todo va bien, Los comercios y empresarios de Santa Cruz de Tenerife sí miran con optimismo el segundo trimestre de 2022, donde el Ayuntamiento tiene previsto repetir la exitosa estrategia de los Bonos Consumo.
“La apuesta que hizo Santa Cruz con los Bonos Consumo ha sido importante y ha dado buen resultado y ha habido comercios que les ha evitado cerrar”, comenta el representante de FAUCA. “Está prevista que esta campaña vuelva en marzo y es una apuesta importante de futuro”, finaliza.