No solos los vuelos comerciales sobrevuelan Canarias. También lo hacen los privados, casi siempre 'jets' con apenas tripulación. Entre enero de 2019 y agosto de 2022 ha habido 3.694 de esos vuelos entre islas, casi tres al día. La ruta con más trafico es la que une Lanzarote y Gran Canaria.
Entre ambas islas ha habido 586 vuelos desde enero de 2019. Le sigue la misma ruta, pero en sentido inverso: 504 vuelos con salida en Gran Canaria y destino Lanzarote. Las dos rutas entre Gran Canaria y Fuerteventura son las otras dos con más de 400 vuelos en el período analizado.
Los datos son proporcionados por el rastreador de vuelos WingX Advance a la Asociación Europea de la Aviación de Negocios (EBAA, por sus siglas en inglés). Recogen todos los vuelos en 'jets' privados con origen y destino en aeropuertos europeos desde 2019. Según el análisis realizado por Maldita.es, España es el quinto país de Europa con más tráfico de este tipo de vuelos, y una cuarta parte tiene origen y destino en aeródromos nacionales.
En el caso de Canarias, la proporción es mayor. De los 9.579 vuelos privados con salida desde en el Archipiélago que recoge la EBAA, el 38,5% ha tenido como destino otra isla. Ese porcentaje se duplica si solo se tienen en cuenta las llegadas. De los 14.379 aterrizajes de vuelos privados en aeropuertos canarios desde enero de 2019, 11.045 procedían de fuera de las Islas, el 76,8%.
Orígenes y destinos peninsulares
En estos casi cuatro años, el destino de la Península e Islas Baleares más habitual de los vuelos con origen en Canarias ha sido Málaga. Es el destino más repetido en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur. En el total, le siguen Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Palma. En cuanto a los vuelos de entrada, los procedentes del Aeropuerto de Barcelona han sido los más numerosos, seguidos de los vuelos desde Valencia, Málaga y Madrid.
Los datos de la EBAA también recogen vuelos privados que despegan o aterrizan en aeródromos militares. Por ejemplo, hay registrados 64 vuelos con destino a la Base Naval de Rota y otros 56 que salieron desde allí.
Vuelos internacionales
El destino internacional más habitual de los 'jets' privados que han despegado de Canarias desde 2019 ha sido Faro, en Portugal. Le sigue París-Le Bourget, aeródromo que concentra la mayor parte del tráfico de este tipo de vuelos en la capital francesa. Los siguientes son Nuakchot (Mauritania) y Colonia (Alemania).
Los vuelos con origen en París-Le Bourget son también los más repetidos si se analizan los datos de llegadas, seguidos de los que salen de Múnich (Alemania). Zúrich (Suiza), Praga (República Checa) y Niza (Francia) son las otras ciudades desde las que han despegado más vuelos privados con destino el Archipiélago.
El vuelo privado más largo con origen en Canarias es uno entre Gran Canaria y San Carlos de Bariloche, en Argentina. Son 11.032 km (distancia medida línea recta). Le siguen vuelos a Oakland-San Franciso (Estado Unidos), Los Ángeles (Estados Unidos) y Neuquén (Argentina), todos por encima de los 10.500 km. El vuelo más lejano más repetido es el que une Tenerife Sur con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago (Chile).