La Palma recupera la esperanza de empezar a retomar su economía de cara a la Semana Santa. Tras un inicio de año bastante negativo donde la ocupación hotelera no superaba el 15 o 20 por ciento durante enero y febrero, el mes de abril se presenta con altas expectativas para una isla que no solo ha sufrido las consecuencias de la pandemia, sino también de la erupción volcánica en la Cumbre Vieja.
Como en toda Canarias, el turismo es la principal fuente de ingresos de La Palma, por lo que la isla ha visto resentida su actividad económica a grandes rasgos. A pesar de ello, la Semana Santa se acerca con datos que invitan a pensar en la recuperación, ya que las plazas aéreas nacionales han aumentado un 80%.
Además, las instituciones siguen trabajando en diferentes campañas para impulsar la isla como el bono turístico -que en esta ocasión se ha hecho también para el ámbito nacional- así como ayudas destinadas a incentivar la conectividad aérea, primordial para La Palma en estos momentos.
Lo primordial: conectar la isla
La Palma viene desde principios de año realizando diferentes acciones para potenciarse como un turismo atractivo y seguro dentro de la crisis del volcán. De hecho, se han tomado distintas medidas para atraer a un mercado exterior, potenciando principalmente las conexiones aéreas. Desde Turismo de Islas Canarias señalan a Atlántico Hoy la suma de 2,65 millones para incentivar la conectividad.
En principio, se está reforzando el turismo de ámbito nacional a través del aumento en un 80% de las plazas aéreas, que equivale a 13.747 asientos. En este sentido, para el mes de abril las aerolíneas tienen a la venta con Canarias, y desde el territorio nacional, un total de 425.000 asientos, lo que supone 21.000 que en el mismo mes de la época precovid.
Asimismo, las conexiones con el mercado europeo es también una de las bases para recuperar el turismo. A finales de enero, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, informaba a Atlántico Hoy que a finales de marzo comenzarían a reforzarse las conexiones con el mercado alemán. De igual manera, espera al verano para empezar su conexión con Francia a través de un vuelo de la compañía Vueling que unirá la isla bonita con el aeropuerto capitalino de París-Orly.
Con estos datos, el consejero palmero ha estimado que este será el comienzo de la recuperación turística de la isla y la Semana Santa, el primer paso para lograrlo.