Este fin de semana el aeropuerto de Lanzarote se ha situado entre los de mayor demora por vuelo de toda Europa. En concreto, en el octavo lugar con peor ratio de demora como consecuencia de la huelga de controladores aéreos en torres privatizadas.
Además, el aeropuerto canario ha alcanzado el peor ratio de demora de toda España con 460 minutos de retraso acumulado por día. En el puesto 19, se sitúa el segundo aeropuerto español, Ibiza, cuya torre de control también está privatizada.
Gatwick el peor de Europa
A nivel europeo el aeropuerto en el que se registran más retrasos es el de Gatwick (Londres), el segundo es el de Heraklion en Creta y el tercero con más demoras es el de Tel Aviv en Israel.
Según han comentado fuentes oficiales a Atlántico Hoy los controladores se encuentran muy preocupados con la privatización que se está llevando a cabo en las torres de los aeropuertos canarios.
“Nuestros compañeros y compañeras llevan ya casi un año en huelga con unos servicios mínimos que rondan el 100%. Se ha de tener en cuenta que en Canarias, menos los dos aeropuertos de Tenerife y el de Gran Canaria, todo los demás se encuentran privatizados”, asegura la secretaria de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
Mejora de las condiciones
La huelga en las torres de control privatizadas de los aeropuertos está convocada por los sindicatos USCA y CCOO y el principal problema que está complicando la negociación es el rechazo de Saerco a incorporar al convenio sectorial los conceptos de los acuerdos de centro que mantiene Skyway, la antigua FerroNats y su principal competidora.
Los sindicatos también exigen el reconocimiento de los mismos días de vacaciones y una revisión salarial acorde con el encarecimiento de la vida. Las torres afectadas por los paros son Alicante, Ibiza, Valencia, Murcia, Sabadell y Lleida (gerenciadas por Skyway) y Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña, Madrid-Cuatro Vientos, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Castellón y El Hierro (gestionadas por Saerco).