La problemática de la vivienda vacacional ha quedado reflejado en el informe de ‘Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias’ presentado por la Consejería de Turismo y Empleo. El Archipiélago cuenta con 545.344 plazas alojativas en total, del que la vivienda vacacional abarca el 36%, duplicando a los apartamentos turísticos, que suponen el 18% de esta oferta.
Esta cifra implica la subida de tres puntos porcentuales entre noviembre - mes en el que se estableció que el alquiler turístico suponía el 33% de la oferta alojativa - y diciembre. Junto al resto de datos recogidos en el informe, estos porcentajes sirven para "apuntalar" el borrador de la futura Ley del Uso Turístico Sostenible de la Vivienda en Canarias, que espera presentar a principios de febrero para iniciar su trámite parlamentario
Alteración del mercado
El informe está elaborado por el Observatorio Turístico junto a investigadores de la Cátedra CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna (ULL). Raúl Hernández, catedrático de la misma y coautor del documento, ha señalado que es “la primera vez que se realiza un análisis con tanta profundidad de los alojamientos”, que sirve así para saber qué está pasando en el mercado.
La vivienda vacacional ha cambiado todo el paradigma, según el investigador. El caso de La Oliva (Fuerteventura), municipio en el que predomina la vivienda vacacional frente al alojamiento hotelero, así como Las Palmas de Gran Canaria, donde el 64% de las plazas turísticas son alquileres vacacionales, son ejemplos que ha puesto Hernández para reflejar esta alteración.
Crecimiento de viviendas vacacionales
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha asegurado que desde 2017 hasta el día de ayer, se han duplicado las viviendas vacaciones registradas en el archipiélago, pasando de 25.000 a cerca de 50.000.
En ese sentido, el catedrático de la ULL ha destacado que ha habido un crecimiento de viviendas vacacionales en núcleos costeros muy frecuentados por locales, como Agaete, Arinaga, Melenara (Gran Canaria), El Cotillo (Fuerteventura) o el Puertito de Güímar (Tenerife), así como en las capitales insulares y principales ciudades. De hecho, la localidad majorera de El Cotillo tiene ya más plazas de vivienda vacacional que habitantes censados, 104 por cada 100 habitantes.
Propietarios de alquileres vacacionales
De las 545.344 plazas de alojamiento turístico, 251.308 son plazas hoteleras; 195.994 son de vivienda vacacional y 98.042 corresponden a apartamentos. Según el informe, en diciembre de 2023 había en Canarias 200.000 camas de alquiler vacacional. Detrás de ese número de alquileres vacacionales, en octubre el 28% de los propietarios acreditaban ser personas jurídicas y el 71% personas físicas.
El coautor del documento ha matizado que 76 propietarios cuentan con más de 25 viviendas vacacionales, y siete de ellos tienen más de 100 casas a disposición de esta modalidad turística. Pese a ello, cerca de la mitad de las plazas de vivienda vacacional corresponden a propietarios con una única vivienda vacacional censada en el Registro General Turístico del Gobierno de Canarias, fuente de la mayoría de los datos.
Más plazas turísticas que residentes
En general, Canarias se ha posicionado como la segunda comunidad autónoma con más plazas turísticas por cada 100 habitantes, solo por detrás de Baleares. Lanzarote y Fuerteventura son las islas en las que más se ha producido este fenómeno, al igual que La Gomera y El Hierro, con un valor mucho más elevado que el resto.
El documento recoge que en el actualidad existen seis municipios que cuentan con más plazas turísticas que habitantes censados. Se trata de Pájara (Fuerteventura), Yaiza y Tías (Lanzarote), Mogán y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Adeje (Tenerife).
Regulación del alquiler vacacional
Estos datos suponen “la primera fotografía” para la Consejería de Turismo y el Gobierno sobre las distintas modalidades que tienen presencia en el archipiélago, y así marcar cuál es la hoja de ruta para este 2024. De León ha asegurado que su departamento ha empezado "un cambio de paradigma" en el Observatorio Turístico para poner el foco en el residente y cómo le afecta el turismo.
A través de este estudio, se hace hincapié, asimismo, en la necesidad de la regulación de la oferta de alojamiento turístico. El viceconsejero del área, José Manuel Sanabria, indicó también que gracias a este documento se podrá, entre otras cosas, regular las zonas teniendo en cuenta sus características y situaciones.
La importancia de los datos y la necesidad de contar con ellos para avanzar en la toma de decisiones, así como la búsqueda de una Canarias más sostenible ha llevado a que la Consejería y las dos universidades isleñas firmarán un convenio para el desarrollo y funcionamiento de la Cátedra Turismo de las Islas Canarias de Sostenibilidad e Inteligencia de Datos.