Loading...

Economía

La vivienda vacacional cada vez acapara más la oferta de alquileres en Canarias

Los portales de alquiler de vivienda tradicional cada vez ofrecen menos inmuebles en comparación con aquellos que ofertan viviendas vacacionales

4 minutos

Tres personas miran un escaparate con información sobre viviendas en Canarias . / ATLÁNTICO HOY

Un simple vistazo por las diferentes webs de compraventa y alquiler de vivienda evidencia el problema al que se enfrenta la población de Canarias. La oferta de alquileres vacacionales cada vez abarca más inmuebles, hasta el punto de que ya supera a la oferta de alquiler tradicional en las islas. 

En Canarias el número de viviendas que están en régimen de alquiler vacacional es de 42.651, según los datos del INE a febrero de 2023. Es un número ampliamente menor a los arrendamientos de vivienda habitual, que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de 42.079 y en Las Palmas de 42.786, según los datos del índice de alquiler de vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El problema está en la oferta

Un escenario insuficiente

El portal más usado para la búsqueda de vivienda en España es Idealista. En la sección de alquiler en la isla de Tenerife, sin embargo, solo cuenta 590 viviendas para alquilar, 127 son para Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, en Fotocasa, otra web similar, cuenta con solo 388 viviendas y casas de alquiler. El caso de Gran Canaria es más positivo, con 1.072 viviendas ofertadas en el primer portal y 529 en el segundo. 

No mejora la situación si se contempla a nivel provincial, ya que estas islas son las que acaparan la gran mayoría de la oferta. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Idealista solo oferta 620 viviendas en alquiler, mientras que en Las Palmas son 1.199. Menor oferta hay en Fotocasa que eleva a 566 las viviendas en alquiler en la provincia oriental y a 415 en la occidental. 

Alquileres ofertados en Gran Canaria y los precios en la zona de mayor oferta. / IDEALISTA

Oferta concentrada

El panorama es notablemente diferente al buscar viviendas de alquiler vacacional en los portales más usados. Booking, por ejemplo, tiene -para una semana de febrero de 2024- hasta 5.000 apartamentos ofertados en Canarias, con 56 casas rurales y 975 casas y chalets, según se puede ver en su web. El caso de la plataforma Airbnb, popular para el alquiler vacacional, es delicado, ya que no ofrece datos concretos del número de viviendas que oferta. 

En su web en una búsqueda para un periodo de tiempo de más de cuatro meses para la isla de Gran Canaria indican que hay “más de 1.000 alojamientos”, sin concretar. Sí acota el número si el buscador geolocaliza de forma más concreta, por ejemplo, para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria asegura que hay hasta 962 alojamientos. Mientras que para el caso de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el número de viviendas de alquiler ofertadas es mayor a las 300. 

Comparación entre la oferta de alquiler vacacional y tradicional en La Laguna./ WEBS DE IDEALISTA Y AIRBNB

La mayor rentabilidad que ofrece el alquiler vacacional ha redireccionado las opciones de alquiler de los propietarios. Mientras que lo que paga un turista durante una semana en régimen de alquiler vacacional en Las Palmas de Gran Canaria es superior a los 300 euros, en alquiler tradicional pueden encontrarse ofertas de 600 euros al mes. Aunque esta última cifra cada vez es menos común en las ofertas de arrendamiento en las islas capitalinas, hecho que se potencia por la escasa oferta. 

Grandes dificultades

Los datos de Idealista elevan hasta los 12,8 euros el precio del metro cuadrado en alquiler, la mayor cifra registrada, que además es el 14,5% más caro que hace un año. Un aumento de los precios que se relaciona con el incremento de la oferta vacacional y la escasez general del parque de alquiler. Escenario que encima se contradice con las altas cifras de viviendas vacías en Canarias

Además, dentro de las dificultades que existen para encontrar un hogar para alquilar se suma que muchas ofertas exigen que sea para un periodo a corto plazo, lo que imposibilita un asentamiento a largo plazo por parte de quienes quieran rentar un piso. A todo esto se suma la mayor tendencia de las personas a vivir en un hogar alquilado que comprado.

Viviendas en Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

La supuesta solución

En palabras de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, uno “de los mayores problemas de la isla de Tenerife” es el acceso a la vivienda. En los últimos años el fomento de la vivienda pública ha sido nulo, por ello ahora se están impulsando iniciativas para su construcción. 

El Gobierno de Canarias aprobó el pasado 9 de octubre un plan de choque contra la emergencia habitacional en el Archipiélago que busca agilizar las tramitaciones de expedientes y licitaciones y el fomento de la vivienda pública. También informó el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que pondrán a disposición de las constructoras suelo público para que oferten alquileres asequibles. 

Respecto a las viviendas vacacionales también se está avanzando en la regulación del alquiler vacacional a través de una ley, según informó el Gobierno de Canarias. Pero si bien se ha planteado el regular este tipo de alojamiento, todavía no está claro que se vayan a regular los precios del alquiler en las zonas tensionadas como permite la Ley de Vivienda, de manera que se limitan los precios de los alquileres en las zonas con escasa oferta, pero con una gran concentración de la población.