La vivienda vacacional le come la tostada a hoteles y apartamentos para el puente de diciembre

La oferta de pisos turísticos en Canarias es superior a la de alojamientos tradicionales con 1.043 alternativas más para el primer fin de semana del mes

Guardar

Una vivienda vacacional en La Graciosa / EFE
Una vivienda vacacional en La Graciosa / EFE

El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina. El viernes día seis comenzará la famosa operación salida a lo largo y ancho de todo el país para pasar unos días de desconexión el fin de semana. Todo el que busque dónde dormir en sus vacaciones consultará plataformas como Airbnb o Booking, todo dependerá de cuáles sean sus prioridades: habrá quienes prefieran un hotel mientras otros apostarán por la vivienda vacacional. Más allá de los gustos personales, hay un hecho objetivo: la oferta de pisos turísticos en Canarias es superior a la de alojamientos tradicionales con 1.043 alternativas más.

A pocos les cogerá de sorpresa el dato de que las viviendas vacacionales viven desde hace tiempo un boom en el Archipiélago. Según cifras del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), los alquileres turísticos crecieron en septiembre un 12,5% en comparación con el mismo mes de 2023. Por lo que el número total registrado es de 47.343 con más de 200.905 plazas alojativas. Una simple búsqueda en Internet basta para comprobar que las cifras se traducen en una diferencia significativa de posibilidades para alojarse en el puente de diciembre.

Lanzarote

En la plataforma Airbnb, que recoge solo pisos turísticos, se pueden encontrar 2.749 alojamientos para dos personas durante el puente de diciembre; mientras que en Booking, si se filtra para quedarse solo con hoteles, apartamentos, hostales y pensiones, la cifra es de 1.706 [al menos en el mañana del viernes 15 de noviembre, momento de escribir este artículo]. Eso no significa que en las Islas se haya dejado de apostar por la construcción de hoteles. Sin ir más lejos, como publicó este periódico hace un mes, en Las Palmas de Gran Canaria abre uno nuevo cada tres meses. 

Uno de los puntos donde más se ha disparado el número de viviendas vacacionales es Lanzarote. Allí se han registrado 2.693 nuevas en menos de un año, pasando de 5.198 pisos turísticos a 7.891 —entre junio de 2023 y abril de 2024—. Al consultar Airbnb, en la isla de los volcanes aparecen 400 resultados en las fechas que abarca el puente de diciembre, desde el Día de la Constitución hasta el de la Inmaculada Concepción. Hay opciones  para todos los gustos —y bolsillos—. 

Cartel de una vivienda vacacional en Canarias. / ATLÁNTICO HOY
Cartel de una vivienda vacacional en Canarias. / ATLÁNTICO HOY

169 alternativas

En la pantalla aparecen diversas opciones como un adosado en Playa Blanca (Yaiza) por 141 euros en total para los dos huéspedes o una casa en Macher (Tías) por 255 euros con una cama doble. La anfitriona promete a los invitados “un retiro sereno con la conveniencia de una ubicación central”. En otro municipio, Teguise, se publicita una habitación en la localidad de Caleta de Caballo con un balcón desde el que se puede ver el mar por 94 euros las dos noches que ocupa el puente. 

Es llamativo que de alojamientos tradicionales en Booking el número es bastante inferior: solo 169 alternativas. En la plataforma, una de las más conocidas para buscar hoteles, también hay viviendas vacacionales. Eso sí, la cantidad dista mucho de las 2.749 que hay en Airbnb con solo “607 alojamientos encontrados”. Se trata de algo que evidencia un cambio de paradigma a la hora de rastrear alojamientos. 

Turistas llegando a una vivienda vacacional. / EFE - DAVID ARQUIMBAU
Turistas llegando a una vivienda vacacional. / EFE - DAVID ARQUIMBAU

Fuerteventura

En la isla vecina, Fuerteventura, ocurre algo similar. En Airbnb hay 358 resultados al mismo tiempo que en Booking, con el filtro de alojamientos tradicionales, las opciones son 231. Los precios son muy similares en ambos casos porque, como dice el refrán, tiene que haber de todo en la viña del señor —salvo excepciones que solo son óptimas para las carteras más selectas—. En el caso de los pisos turísticos, hay uno por 145 euros en La Oliva, mientras otro requiere desembolsar 242 euros en Puerto del Rosario. 

Los pisos turísticos han incrementado hasta el punto de que el mapa de Grafcan, elaborado por el Ejecutivo regional, ha generado polémica por revelar que en algunos edificios residenciales se superan las 50 casas vacacionales. Además también llama la atención el gran número de este tipo de alojamientos que existen en pequeños pueblos costeros que históricamente no son turísticos como ocurre en Bocacangrejo (Tenerife). 

Imagen de archivo de la piscina de un hotel / EFE
Imagen de archivo de la piscina de un hotel / EFE

Tenerife y Gran Canaria

La isla que vive bajo la sombra del Teide es la que más oferta de vivienda vacacional tiene en Airbnb con más de 1.000 alojamientos. Hay posibilidades en los 31 municipios como es el caso de Garachico, Tacoronte, Los Realejos o Arona. En cuanto a alojamientos tradicionales, solo aparecen 743 en Booking. Los precios son, nuevamente, variados: en San Marcos hay opciones por 146 euros o en Fasnia por 166 euros. 

En la otra isla capitalina, Gran Canaria, la oferta en Airbnb para el puente de diciembre es de 817 posibilidades diferentes. Una de las alternativas es un apartamento en Agaete, al norte, por 95 euros; otro en Telde por 161 euros; así como una opción que cuesta 152 euros en la Vega de San Mateo. En el caso de Booking. En hoteles y apartamentos hay la mitad: solo 433.

Islas verdes

Quien tenga interés en viajar a las islas verdes, la cantidad de alternativas es algo inferior: 64 en La Palma , 51 en La Gomera y 59 en El Hierro. En Booking, con los mismos filtros que en los anteriores casos, hay 23, 26 y 31 respectivamente. 

El ISTAC también calcula los ingresos que han producido las viviendas vacacionales en el Archipiélago. En septiembre de este año fueron 84.577.785,36 euros en total, muy similar a los ingresos del mes de julio (83.464.995,73€), pero menos que agosto que se corona como el mes con mayores beneficios de lo transcurrido de 2024 alcanzando los 102.705.263,68 euros.