Las zonas con más porcentaje de vivienda turística en las dos capitales canarias

Entre ambas ciudades suman más de 10.000 plazas repartidas en 3.000 viviendas turísticas

Guardar

Imágenes de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) y Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife).  / Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife
Imágenes de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) y Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife). / Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife

Hace tiempo que las viviendas vacacionales ocupan un espacio central en el turismo. Y Canarias, cuya economía depende en gran parte de ese sector, no ha sido ajena a ese proceso. El Archipiélago tiene más de 40.000 viviendas turísticas que suman más de 170.000 plazas, según la última estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las zonas más turísticas son las que concentran más vivienda de ese tipo, con las consecuencias que eso provoca, pero es un fenómeno que alcanza a casi todos los municipios. Incluidas las dos capitales.

En agosto de este año, ambas ciudades sumaban 10.800 plazas repartidas entre 3.086 viviendas, números muy similares a los del verano de 2020: 3.026 viviendas y 10.906. El reparto es muy desigual: Las Palmas de Gran Canaria tenía y tiene más del doble de viviendas vacacionales que Santa Cruz de Tenerife.

La estadística del INE proporciona datos a nivel autonómico, provincial, municipal, distrital y de sección censal. En ciudades del tamaño de Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, sobre todo en sus zonas más urbanas y con más densidad de población, esa última división administrativa puede suponer apenas un puñado de calles. Por ejemplo: Santa Cruz de Tenerife tiene 81 barrios y 166 secciones censales (en la distribución de 2011, que es la utilizada por el INE para esta estadística: ver metodología). Las Palmas de Gran Canaria tiene 112 barrios y 273 secciones censales.

De Vegueta a Las Canteras

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la sección censal con la proporción más alta de vivieda turística es una de las cuatro que forman el barrio de Vegueta. En concreto, las calles que quedan entre la Plaza de Santa Ana, el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la calle Hernán Pérez de Grado, la calle Luis Millares y la calle Toledo. En ese espacio, el 12,4% de las viviendas son turísticas. No es la única sección censal del barrio con una presencia importante de ese tipo de viviendas: en la zona más pegada a la Avenida Marítima la propoción es del 6%.

Mientras que la sección censal con más vivienda turística en la capital grancanaria está en Vegueta, la zona con más número de viviendas vacacionales está al otro lado de la ciudad. En el frente de Las Canteras, Guanarteme, el itsmo y La Isleta, la mayoría de las secciones censales superan el 2% de vivienda turística y en algunas se sobrepasa el 7%. Ciudad Jardín es otra zona en la que ha aumentado la oferta.

Del centro a Las Teresitas

En Santa Cruz de Tenerife, su sección censal con más vivienda turística es la del pueblo de San Andrés, al oeste de la ciudad. En esa zona, que incluye la playa de Las Teresitas, el 12,8% de las viviendas ofertan alojamiento vacacional. Otras secciones censales del distrito de Anaga, el más rural del municipio, también tienen una proporción notable de vivienda turística.

La otra zona de la capital tinerfeña en la que hay más vivienda turística es el centro, el espacio que queda al norte del barranco de Santos, junto a la plaza de España y la plaza del Príncipe y el puerto. Ahí hay tres secciones censales con al menos el 5% de vivienda vacacional.

Metodología

El Instituto Nacional de Estadística realiza desde 2020 una medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad. El objetivo "es estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia", explica en su web.

La estadística se elabora a partir de las ofertas en las tres plataformas de alojamiento turístico más utilizadas. Eso deja fuera otros canales, por lo que el número real de viviendas turisticas es bastante probable que sea mayor. El INE descarga toda la información, selecciona aquella que corresponde a viviendas turísticas de acuerdo a la norma de cada comunidad autónoma y elimina las que se ofertan en más de una plataforma. La de agosto de 2022 es la quinta oleada del estudio, que comenzó en agosto de 2020.

La estadística tiene sus límites. Por ejemplo, para calcular el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas el INE utiliza el censo de viviendas de 2011, el último que se realizó (el siguiente, con datos de 2021, se publicará en junio de 2023). Eso hace que la proporción no sea la real, pero sí sirve para estimar los lugares donde esos alojamientos tienen más peso.