Este lunes, el Boletín Oficial de Canarias publica una nueva convocatoria para la contrucción de viviendas públicas destinadas al alquiler por parte de promotores privados. En total, la cuantía se eleva hasta los 2 millones de euros y estará enfocada en la subvención por parte del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) de nuevas promociones de viviendas protegidas a través de la nueva construcción o de la rehabilitación de viviendas y edificios, o la ejecución de las promociones de viviendas que estaban paralizadas.
El objeto de la convocatoria es que as viviendas terminadas deberán destinarse al arrendamiento, para uso como residencia habitual y permanente de sus ocupantes. Tal y como recoge la convocatoria, las viviendas a construir deberán destinarse en alquiler a personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.
El alquiler
Tal y como señalan desde el área de Vivienda del Gobierno de Canarias en un comunicado, para poder acceder a las ayudas con cargo a la convocatoria, el régimen de arrendamiento podrá ser a 10 o a 25 años y, en su caso, con opción a compra. No obstante, la duración de la protección pública será de 30 años contados a partir de la fecha de la calificación definitiva.
Tal y como apuntan, en el caso de los regímenes de viviendas protegidas de nueva construcción o procedentes de rehabilitación o reanudación de obras, cuyo destino sea el arrendamiento, se distinguirá según los ingresos de las personas inquilinas, por un lado, en régimen especial, cuando se trate de viviendas destinadas a personas inquilinas con ingresos de la unidad de convivencia que no excedan de 2,5 veces el IPREM; y, por otro, en régimen general, cuando las viviendas vayan destinadas a personas inquilinas con ingresos de la unidad de convivencia que no excedan de 5 veces el IPREM. En este sentido, dicho umbral será de 6 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad.
Los promotores
Podrán beneficiarse de esta ayuda las personas físicas o jurídicas, privadas que tengan sede social en Canarias y estén dados de alta, a la fecha de la solicitud de la subvención, en alguno de los códigos siguientes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009): Promoción inmobiliaria, construcción de edificios, compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia; o alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia.
Tal y como recuerdan desde el área, los interesados podrán presentar las solicitudes de forma presencial en el Instituto Canario de la Vivienda o de forma telemática en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias del 20 de agosto hasta el 20 de septiembre. Excepto en Fuerteventura, donde el plazo finalizará el 23 de septiembre.
La convocatoria hace referencia al “Programa para el fomento de la promoción de VPO de promoción privada en régimen de arrendamiento” del Plan de Vivienda. "Este programa tiene por objeto fomentar la construcción de vivienda protegida de promoción privada en régimen de arrendamiento, para incentivar la incorporación, al mercado inmobiliario, de viviendas a precios de alquiler asequibles, de modo que puedan ser habitadas por personas con recursos económicos limitados que les impiden afrontar los precios de la vivienda en el mercado libre", recoge la convocatoria.