El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el 25 de abril de 2023 anunció que su ejecutivo tiene planeado construir 20.000 casas de alquiler asequible en terrenos de Defensa a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. El Ministerio de Vivienda, área liderada por Isabel Rodríguez, informó hace unos días de que se ha aprobado la compra de una parcela en Las Palmas de Gran Canaria por 771.697,38 euros para levantar un edificio que albergará 48 inmuebles económicos. La novedad es que, según una respuesta parlamentaria que ha podido consultar Atlántico Hoy, no será el último movimiento en el Archipiélago, porque todavía quedan otros dos en Tenerife.
La pregunta fue formulada por Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso. La contestación, del 10 de noviembre, revela que, en mayo del año pasado, el Consejo de Ministros acordó encargar a la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana —por aquel entonces capitaneada por Raquel Sánchez hasta que cogió su relevo Óscar Puente en noviembre— la adquisición de 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos de Defensa en desuso. Todo a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES).
Ubicaciones
En el documento se puede comprobar que a las viviendas que estarán ubicadas en el número dos de la calle San Francisco —en un principio se preveían 43, pero finalmente serán 48 repartidas en 2.455 metros cuadrados— se unirán, aproximadamente, 350 en la otra isla capitalina. La mayoría, 300, estarán en los cuarteles en desuso que están en la localidad de La Cuesta, en San Cristóbal de La Laguna. El resto están proyectadas en un solar de la Carretera General del Sur, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.
El informe indicaba que en ese momento no se había producido la adquisición formal de los terrenos por parte del SEPES. Los de la ciudad grancanaria ya están anunciados oficialmente, aunque los de Tenerife probablemente estén —como indica el texto— en proceso de evaluarse el alcance de su desarrollo. “En su mayoría no se trata de suelo finalista y han de ser objeto de desarrollo urbanístico previo a la edificación de las viviendas”, indica.
Cohesión social
La situación provoca que les sea imposible pronunciarse en relación con plazos de ejecución. “Lo que sí puede adelantar SEPES, en caso de actuación, es que el objetivo será el de recuperar espacios urbanos públicos en desuso y deteriorados, así como devolverlos a la ciudadanía una vez reciclados, donde se podrá construir vivienda destinada a políticas sociales. También equipamientos para la cohesión social, la mejora ambiental y, en definitiva, para incrementar la calidad de vida de todos los vecinos”, señala.
Además, indica que se constituyó un grupo de trabajo ejecutivo entre el Ministerio de Defensa y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para poner en marcha y regular el desarrollo de las actividades derivadas del citado Acuerdo de 9 de mayo, “agilizando su ejecución”. Por el momento, se ha dado el visto bueno para la compra de edificaciones que permitan construir 500 nuevas viviendas en todo el país. Los suelos adquiridos por el momento están en A Coruña, Ávila, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Melilla.