El sector inmobiliario de Canarias ya alcanza los precios registrados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria española. Las Islas están en una posición singular: las compraventas se recuperaron de la pandemia pero vuelven a descender, las hipotecas se mantienen y el mercado está cada vez más protagonizado por los extranjeros.
La última cifra del Índice Precios de la Vivienda ratifica aún más la tendencia al alza. Desde la pandemia los precios han mantenido un notable aumento, con dos meses especialmente notorios, el primer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023. Este septiembre la cifra ya se sitúa seis puntos por encima del pico registrado en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Precios en aumento
Junto con este índice, otro dato que ratifica que el mercado está en cifras de hace quince años es el precio medio del metro cuadrado. Los datos recogidos por el Instituto Canario de Estadística retrotraen al segundo trimestre de 2008 el máximo histórico registrado: 1.841 euros, según los datos de las empresas tasadoras. Si bien el dato que ofrecen del tercer trimestre es de 1.733 euros el metro cuadrado, el Consejo General del Notariado lleva varios meses registrando cifras superiores a los 1.800 euros en las viviendas libres.
De hecho, en tan solo dos años el precio del metro cuadrado ha aumentado en 200 euros, con la pandemia como especial época de cambio en la tendencia. Ya los precios venían subiendo constantemente desde el comienzo de 2014, pero las cifras entre trimestres eran más moderadas que las que se han registrado en los últimos meses.
Compra de viviendas
¿Cómo se traslada esta situación a los compradores? Septiembre es el último mes del que se tienen datos y registró una caída de las transmisiones de viviendas del 40%. Se tramitaron entonces 2.611 transmisiones de fincas urbanas, de las que 1.590 fueron compraventas de vivienda. Pero si se observa la evolución de la compraventa de viviendas, se mantiene la situación entre picos y bajadas.
En 2020 hubo un pico al alza en los primeros meses y un pico a la baja a mitad del año. Desde entonces se fue recuperando la compraventa hasta que desde hace un año hay meses en los que se venden 2.800 viviendas y otros en los que solo 1.500. Este año, además, se mantiene una tendencia que antes solo se daba de forma ocasional: se compran más viviendas nuevas que usadas.
Cada vez más extranjeros
Con todo ello las hipotecas se mantienen de forma estable en el tiempo. Desde la pandemia se han concedido hipotecas en una horquilla de 800 y 1.800 cada mes. En septiembre fueron 955 las hipotecas firmadas.
Otro dato fundamental en el mercado de la vivienda actual es la alta adquisición por parte de los extranjeros. Los datos del Colegio de Registradores del tercer trimestre reflejan que el 28,2% de las ventas están acaparadas por los extranjeros. El porcentaje aumenta especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con el 36,58%, mientras que en Las Palmas es del 20,85%.