Este lunes se inauguró en Barcelona la segunda edición de la feria comercial Barcelona Wine Week (BWW), un evento para promocionar los vinos de todo el país en el que estuvieron presentes 13 bodegas canarias, entre las que se encontraban representadas tres denominaciones de origen protegidas de Tenerife: Abona, Valle de la Orotava y Tacoronte-Acentejo.
A esta última pertenece Linaje del Pago, una joven bodega familiar, nacida en 2018 en una finca de El Sauzal, que acude por primera vez a la cita para promocionar su marca. Su representante cuenta a Atlántico Hoy que “hay que ir poco a poco y que te vayan conociendo, como un martillo pilón. Si queremos que la gente lo pruebe hay que estar aquí”, una feria en la que restauradores y empresarios van a la caza de nuevas adquisiciones para su portfolio.
Llegan a la cita apoyados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente del Gobierno de Canarias, que invita a todos las bodegas a sumarse a esta iniciativa, si bien no todas aceptan. “En otras ferias hemos estado más apretados”, reconocen en uno de los stands de las Islas, bastante mal posicionados, todo sea dicho, en el palacio 8 de la Fira de Montjuic.
El director del ICCA, Basilio Pérez, estuvo presente en esta primera jornada y afirmó que, debido a la buena acogida de la primera edición entre los bodegueros de las Islas, “seguimos de la mano para promocionar sus producciones”, con la esperanza de que “puedan hacer negocio con el vino actual, y pensando también en la próxima cosecha, dado que la finalidad de la feria es fijar los objetivos de hoy y del próximo año”.
Mayor visibilidad
Las bodegas tinerfeñas buscan en estos encuentros una mayor visibilidad de su producto, habida cuenta de que la lejanía juega un papel fundamental a la hora de darse a conocer y en cuanto a la logística.
Para una bodega como Linaje, que empezó con 10.000 botellas y en la actualidad produce 30.000, con una capacidad de 120.000 incapaces de alcanzar por falta de uva, sus perspectivas de crecimiento pasan en parte por este tipo de eventos, donde reconocen que “sí se toca negocio.
Los bodegueros buscan pequeños distribuidores, vinotecas o restaurantes que puedan probar el producto, “ya que para nosotros, que estamos en Canarias, es mucho más difícil que el profesional pruebe el vino antes de comercializarlo, y ese es el motivo principal por el que se viene a estos eventos”.
Barcelona Wine Week
La Barcelona Wine Week es un evento profesional que busca convertirse en una gran plataforma para mostrar la extensa oferta de vinos españoles a los operadores internacionales.
El presidente de la Barcelona Wine Week, Javier Pagès, asegura que el reto de este evento “es que se reconozca el valor de los vinos españoles" por los más de 300 profesionales internacionales de 50 países distintos considerados estratégicos por el sector, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, China, Canadá, Reino Unido, Suecia, Rusia, Dinamarca, Colombia y Países Bajos.