El pasado miércoles BBVA research presentó su informe Situación Canarias 2023 con conclusiones francamente positivas. No solo revisó al alza el crecimiento del PIB de Canarias en 2022 y lo situó en el 10,7%, con el sector turístico como motor de este impulso. La economía del Archipiélago creció muy por encima de la media nacional, donde el PIB repuntó un 5,5% el pasado año, muy influída por su tardía recuperación después de ser una de las comunidades más afectadas por la pandemia.
Este liderazgo se mantendrá en 2023 según el servicio de estudios del banco, que ve indicadores muy alentadores, como la recuperación del gasto turístico por parte de los visitantes extranjeros que ha dado un impulso diferencial a Canarias, lo que se refleja en un gasto con tarjetas de crédito o débito de BBVA o en TPV de BBVA que supera los niveles prepandemia.
Gracias a la pujanza del sector servicios, la ejecución de los fondos europeos en Canarias influirá menos en la recuperación económica que en el resto de España.