[Videoblog] A Fitur es bueno acudir cuando el turista vuelve a venir

Con unos datos que se acercan al nivel a los de 2019, Canarias pasó por la Feria Internacional de Turismo para confirmarle su recuperación al sector con el turista nacional como objetivo a captar

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Cuando las cifras que se manejan son buenas todo es más fácil, y por ello este año en Madrid todo eran sonrisas satisfechas. Canarias llegó a Fitur este año con unos datos de llegada de turistas excelentes y el anuncio de la consolidación de la tan deseada recuperación del sector que aporta gran parte el PIB del Archipiélago. Los más de 14 millones de turistas recibidos dan buena cuenta del vigor de las llegadas durante 2022 en un contexto a priori muy desfavorable, con una guerra en Europa y una tendencia de precios alcista, pero que paradójicamente se ha visto beneficado por salir de un periodo aún peor, el de la pandemia y el cero turístico al que se vio abocada la región.

Entonces fue el turista nacional el que sostuvo el poco turismo que se permitía, y esa reconexión del visitante patrio con Canarias ha llevado a una recuperación del 98% de los que llegaron en 2019 con casi dos millones. Para reforzar esa tendencia el Archipiélago disfrutará este verano de la programación aérea regular más extensa de su historia con el mercado nacional, tanto en número de destinos, con conexiones con 25 ciudades, como en plazas, con 3,5 millones.

Todo esto en un contexto en el que Canarias presenta una oferta alojativa que mejora el 3,5% con respecto al año 2020, cuando se cerró de facto el turismo. En la actualidad el Archipiélago cuenta con 31 hoteles más y 2.767 unidades alojativas nuevas.

Con todo, aun hay algunos debe en la cuenta de resultados. Es necesario avanzar en sostenibilidad, impulsar de forma decidida la modernización y rehabilitación hotelera, definir de una vez por todas cual es el modelo para las islas -para cada una de ellas- y quizás, la más importante, dar una mayor seguridad jurídica para captar nuevas inversiones que nos permitan seguir creciendo y diversificar nuestra economía. Hay que aprovechar ahora que los turistas están volviendo.

Archivado en: