Vídeo: así operan las grúas de OPCSA con un súper buque de 17.000 contenedores en Las Palmas

Las máquinas adquiridas en China permiten a la empresa cargar el 'MSC Simona' hasta los topes, con una altura de diez a doce pisos desde la cubierta del barco, que zarpa lleno hacia Oriente tras completar su capacidad en La Luz con 4.000 operaciones

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Des el sábado hasta este lunes, las dos grúas Malaccamax de OPCSA se han empleado a fondo para estibar y desestibar la carga del MSC Simona, el portacontenedores con mayor capacidad de transporte que ha arribado al Puerto de Las Palmas hasta la fecha.

En la operativa, que se ha realizado en el muelle Cristóbal Colón, han intervenido las 'megagrúas', como muestra el vídeo grabado a pie de muelle, a donde llegan los contenedores en camiones y desde allí se suben al buque.

Precisión

El movimiento parece fácil, pero detrás hay un complejo trabajo colaborativo de precisión: primero hay que localizar los contenedores en la terminal, cargarlos con las grúas de patio a los camiones y llevarlos hasta las grandes ZPMC, que son las dos grúas compradas en China a finales del año pasado para aumentar la capacidad de la terminal.

Estas máquinas depositan finalmente el enorme recipiente (20 pies) en la cubierta del buque como si fuera una cajetilla de  cigarrillos.

Hasta el cielo

La anchura y la altura del Simona, además, exigen precisión, pues la última fila de contenedores está a unos 30 metros sobre cubierta, lo que equivale a un edificio de diez a doce plantas.

Hasta allí se suben los recipientes del tirón, en un único movimiento, y lo mismo si el hueco a rellenar está al otro extremo del barco.

Sin mercancía

La petición de MSC, en este caso, era llenar todos los espacios libres con contenedores vacíos, con la finalidad de volver a Extremo Oriente para reiniciar el ciclo comercial con Europa.

El Simona, que se estrenó en 2024, opera principalmente con los principales puertos del Mediterráneo, entre ellos ValenciaGioia Tauro, en Italia.

El buque venía cargado de Valencia y de Portugal, sobre todo en su parte central,  pero tenía zonas libres en popa, en proa y en las filas más altas. De ahí el puzzle al que se enfrentó el personal de la terminal hasta completar la tarea.

Es la primera vez que un mercante de 17.000 TEU sale al máximo de su capacidad desde el Puerto de Las Palmas, explican fuentes conocedoras de la operación, que supera en importancia a la realizada a mitad de año con el MSC Nueva York.

Sin restricciones

Las dos grúas ZPMC, tras el viaje desde China, comenzaron a funcionar en enero,  pero los periodos de pruebas y los trabajos para adaptar el muelle a los nuevos pesos motivaron que trabajasen de manera limitada.

Tras concluir la instalación de los nuevos carriles, ambas máquinas se mueven ya con total libertad y capacidad por todo el Cristóbal Colón, que es donde están instaladas al tener este muelle más calado. Esto permite atender gigantes como el MSC Simona, el barco con mayor capacidad de carga despachado hasta el momento por Operaciones Portuarias de Canarias (OPCSA), cuyo principal cliente es la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), líder mundial en transporte de mercancías.