Los datos recientes sobre el continuo crecimiento de la inflación que supera el 10% han hecho saltar todas las alarmas de cara al verano. De hecho, diferentes sectores económicos a nivel nacional ya consideran el verano de 2022 como el más caro de la historia y hablan de un aumento de precios de hasta el 40% en las zonas turísticas.
Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), comenta a Atlántico Hoy que aunque en principio no han tenido impresiones de que se estén anulando vacaciones por el tema de los costes, si se está percibiendo que el índice de confianza del consumidor ha caído en más de 30 puntos durante junio en comparación al mismo mes del año anterior. Asimismo, resalta que con respecto a mayo, este índice de confianza también baja en 10 puntos.
''Esto es síntoma de que los consumidores perciben la situación actual peor que en junio del año pasado y peor que en mayo de este año. A pesar de ello, las reservas se han mantenido'', asegura Moujir, quien resalta también que la perspectiva de cara a la campaña de invierno ''sí es de bastante incertidumbre por esta bajada del índice de confianza''.
Datos de ocupación esperanzadores
A pesar de la situación, los datos de ocupación para este verano son bastante optimistas y se espera que rocen los obtenidos en el año 2019. En lo que se refiere a la ocupación hotelera, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, expresó a mitad de junio que la provincia de Santa Cruz de Tenerife espera un verano con muy buenas expectativas de ocupación. Aún así, Marichal reconoció que el optimismo también está marcado por la inflación, ya que hay hoteles que actualmente están pagando más de 70.000 euros en electricidad.
Por otro lado, el combustible también es uno de los productos que más impacto ha tenido en cuanto a subidas de precio. Aunque se tiende a pensar que se frenarán los transportes en vehículo debido a ello, el director comercial de Petrolífera Canarias S.A. (PCAN), Enrique Peña, explicaba a Atlántico Hoy que los consumidores ''no han dejado de poner gasolina y salir con sus coches a diferencia de otras crisis pasadas''. En su opinión, los meses de confinamiento afectaron mucho y se busca tener libertad, a pesar de los precios.