Loading...

Economía

Las ventas, activos y EBITDA crecieron más en las empresas auditadas que en las no auditadas

El porcentaje de empresas canarias auditadas crece por obligación legal y de manera voluntaria

2 minutos

Dia del Auditor con Javier Álvarez, Ferrán Rodríguez, José Manuel Rodríguez . / ICJCE

El informe 'Las Diferencias entre empresas auditadas y no auditadas en Canarias' ha revelado que en los últimos cuatro años analizados, los resultados de las empresas canarias auditadas, medidos en términos de la mediana, son los más elevados de España, superándose en estos cuatro años siempre los 500.000 euros.

Los resultados de las empresas auditadas en Canarias son significativamente más elevados y crecieron más que los de las empresas no auditadas en toda la serie histórica analizada. La diferencia tiende a ampliarse con el paso del tiempo. Como en el caso del valor de los activos, este hecho se debe principalmente a su mayor dimensión por lo que, para entender mejor esta variable, resulta más adecuado tener en cuenta el análisis que se hace posteriormente al realizar la comparación entre las empresas que no se auditan y las que se auditan voluntariamente.

El endeudamiento en empresas auditadas

El nivel de endeudamiento de las empresas que se auditan voluntariamente en Canarias es ligeramente inferior al de las que no se auditan. Como en el conjunto de España, y para el periodo analizado, se observa una reducción del endeudamiento en ambos conjuntos de empresas. Dentro de las empresas que se auditan voluntariamente, las compañías canarias son las que menores niveles de endeudamiento presentan en España. El porcentaje de empresas que facturan más de 500.000 euros que se auditan voluntariamente en  Canarias en 2019 es del 3,07%, superior al 2,04% del conjunto de España para el mismo ejercicio. Este dato ha mejorado notablemente desde el ejercicio 2010, año en el que era del 1,29%. Es decir, aunque son una clara minoría, cada vez más empresas se auditan voluntariamente en Canarias.

Según el informe, el EBITDA de las empresas de Canarias que se auditan voluntariamente es claramente superior al de las empresas que no se auditan en todo el periodo de tiempo analizado. En 2019 el EBITDA de las empresas auditadas voluntariamente (medido a través de su mediana) es más del doble que el de las empresas no auditadas. El presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, ve especialmente relevantes las conclusiones de este estudio. “Este informe refleja que las empresas auditadas son más rentables y crecen más, conclusión que debe llevar a nuestros legisladores a reflexionar sobre la mejor manera de seguir impulsando la auditoría entre todo tipo de empresas”, destacó Ferrán Rodríguez en su intervención en el Día del Auditor.