El sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los días más esperados del año para todas las personas que juegan. Tras un año 2020 complicado en el que el numero de ventas de décimos bajó considerablemente debido a la crisis provocada por la pandemia, en estas navidades las compras han aumentado en un 15% llegando a superar incluso las cifras del 2019 en las islas. Asimismo, la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido la que más gasto ha experimentado en las Islas pese a ser de las menos agraciadas.
Según información brindada por la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) a Atlántico Hoy, a nivel nacional la evolución de las ventas para el Sorteo Extraordinario de Navidad está teniendo un comportamiento positivo, recuperando los niveles de venta y participación del año 2019. De hecho, señalan que tras las últimas compras de estas semanas previas al sorteo administraciones rondarán los 150 millones de décimos vendidos. Hay que matizar que la Lotería de Navidad supone más del 30% del total anual de recaudación en juego público.
Satisfacción de ventas
Este año la población se ha animado a comprar lotería más que en la edición pasada, y prueba de ello son las largas colas que se forman desde primera hora de la mañana en la mayoría de establecimientos y administraciones desde finales del mes de octubre. Los loteros tinerfeños están más que satisfechos por las ventas de este año. Por ejemplo, desde la Administración Número 9 situada en la céntrica calle castillo de Santa Cruz de Tenerife señalan a Atlántico Hoy que están ''muy contentos'' con el ritmo de ventas de los décimos y que esta año ''parece que la gente está muy ilusionada con la lotería''. Además, resaltan que el número de ventas ha aumentado con respecto a otros años, llegando e incluso superando el número de ventas de décimos del año 2019. ''La gente no compra solo por ganar el Gordo. No les importa que les toque cualquier premio mientras ganen algo'', señala la lotera de esta administración.
La lotería es una tradición que se comparte entre familia, amigos o compañeros de trabajo. De hecho, la mayoría de hogares canarios que juegan han adquirido de media de dos a cinco boletos de lotería para el sorteo de la Navidad. Además, el gasto medio por habitante es aproximadamente de 42,45 euros.
Por su parte, las gasolineras se han convertido en el lugar favorito de los isleños para adquirir sus décimos de lotería. Prueba de ello es la gasolinera de Granadilla de Abona, más conocida como La Chasnera que cada año desde finales de octubre o comienzos de noviembre la gente hace largas colas para conseguir comprar un décimo en la ya nombrada popularmente como gasolinera de la suerte.
La provincia de Santa Cruz, de las menos agraciadas
La provincia de Santa Cruz de Tenerife es una de las menos beneficiadas de España por la Lotería de Navidad, sobre todo con el primer premio. A pesar de que en los últimos años la isla de Tenerife ha cosechado varios premios y una fama nacional gracias a la mencionada gasolinera de la suerte, lo cierto es que la provincia occidental no ha resultado muy agraciada en el Gordo de la lotería. De hecho, las islas no capitalinas de El Hierro y La Gomera nunca han cantado un Gordo, mientras que en La Palma solo ha ocurrido una vez.
A pesar de ello, la provincia de Santa Cruz de Tenerife tendrá para este año un gasto medio en décimos de 50,12 euros, mientras que en la provincia de Las Palmas será de 33,43 a pesar de correr con mayor suerte en el sorteo históricamente. Además de ser unas de las provincias menos premiadas de España, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es una de las menos agraciadas por el Gordo, ya que solo ha tocado dos veces. Desde la Administración Número 10 ubicada en el centro de la capital tinerfeña señalan a Atlántico Hoy que ''ya es hora de que haya suerte y se cante el primer premio en Santa Cruz, porque no es algo común''.