El mercado del vehículo usado creció el pasado mes de mayo en Canarias un 15% respecto al mismo mes de 2022, al venderse 10.529 vehículos de segunda mano frente a los 8.863 del año anterior, según compartió la Federación Regional Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) en un comunicado.
En este contexto, la federación advierte del envejecimiento del parque móvil en las islas como consecuencia de estos datos.
Momento dulce
Fredica ha considerado que el mercado de vehículos de ocasión atraviesa un momento "dulce" en las islas, pero hace hincapié en que se está envejeciendo el parque móvil, por lo que ha reclamado un plan que ayude a promover la renovación en Canarias.
Así, de los vehículos vendidos entre enero y mayo de este 2023, el 57% tenía más de diez años de antigüedad y, del resto, solo el 29% tenía menos de seis años.
Envejecimiento
Esto significa que el parque se envejece, dado que se destinan menos vehículos viejos al desguace con bajas definitivas, un dato negativo para Fredica por lo que implica respecto a la seguridad vial, consumo de combustible y emisiones.
Por ello, entiende que en Canarias se debería promover un plan de renovación propio que ayude a los ciudadanos de las islas a renovar el parque en favor de vehículos alternativos y menos contaminantes.
"Con los planteamientos actuales de las administraciones y con la propia situación económica y coyuntural se podría estar empeorando la situación del parque móvil consiguiendo el efecto contrario al deseado", ha advertido Fredica.
Causas del aumento
El crecimiento "muy destacado" de los vehículos de ocasión, detalla la nota informativa, se debe a la falta de existencias de vehículos nuevos en los últimos años, la incertidumbre que se ha generado respecto al futuro a corto plazo de los de combustión y a la subida de precios.
En mayo, el 73% de estos vehículos fueron adquiridos por particulares, un 21% por empresas y un 5% por empresas de alquiler sin conductor.
Origen de las ventas
Con relación al mercado de origen, el 63% procede de vehículos vendidos por particulares, un 15% de las empresas de alquiler de coches y un 8,97% de empresas. El resto, de vehículos de kilómetro cero y demostración, renting e importación.
Según finaliza el comunicado de Fredica, en datos acumulados de enero a mayo, el mercado crece respecto a 2022 en un 10,87% con 47.383 vehículos vendidos frente a los 42.737 comercializados en 2022.