Los datos de la Dirección General de Tráfico relativos a los distintivos medioambientales de los vehículos indican que el 24,4% de los vehículos en Canarias no portan un distintivo que informe sobre sus emisiones. Estos vehículos serán los que verán restringido el acceso a las futuras zonas de bajas de emisiones (ZBE) que se impondrán en los municipios de más de 50.000 habitantes, y que afectará a nueve municipios canarios. Aunque la cifra podría aumentar cuando se conozcan los límites concretos de cada ZBE.
Si el parque móvil canario asciende a 1.745.773 vehículos, según los datos del Ministerio de Fomento, el 24,4% analizado por la DGT afectaría a casi 426.000 vehículos que circulan en Canarias. Estos serían los que se mueven sin ninguna etiqueta medioambiental en su vehículo, es decir, aquellos que se han matriculado antes del 2000.
Retraso de las zbe
Pese a que las ZBE deberían estar en marcha el 1 de enero de 2023, ninguno de los municipios de Tenerife ni de la provincia de Las Palmas que están obligados a implementarlas llegarán a tiempo. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado margen para la implantación puesto que todavía no han publicado el decreto que marque las pautas a seguir desde los ayuntamientos. En cualquier caso, algunos consistorios han asegurados que la limitación a la circulación podría retrasarse hasta junio de 2023.
Una vez se sepa tanto la regulación del Ministerio como la de cada ayuntamiento se sabrá con más exactitud el número total de vehículos que tendrás límites de acceso en Arona, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Arrecife.
Tipos de etiquetas
Por ahora se puede intuir los mecanismos que regirán en las zonas de bajas emisiones atendiendo a los límites ya impuestos en los cinco municipios españoles que ya tienen una zbe en funcionamiento (Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí). Pero antes habría que conocer el tipo de etiquetado que existe.
Hay cuatro tipo de etiquetas. La etiqueta B (amarilla) señala a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, así como vehículos de más de ocho plazas y pesados matriculados apartir de 2006. La etiqueta C (verde) la cargarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015 y vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014. La etiqueta eco será para eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Por último, la etiqueta de 0 emisiones (azul), que identifica a los vehículos con mayor eficiencia, señala a los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Ejemplos de zbe
En los municipios anteriormente mencionados que ya cuentan con la limitación, los vehículos identificados con alguna de las cuatro etiquetas pueden acceder a las ciudades, aunque con restricciones en algunos. En el caso de Madrid (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro), por ejemplo, los vehículos con las etiquetas B y C pueden acceder al centro únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional (hay excepciones).
Dos casos diferenciados de zonas de bajas emisiones son las impuestas en Barcelona y en Rivas-Vaciamadrid. Las zbe de esta última se limitan a las calles cercanas a los centros escolares. Con la intención de evitar el tráfico en estas zonas está prohibido circular en horario lectivo por dichas calles, sin importar las etiquetas. Situación diferente en Barcelona (ZBE Rondes de Barcelona), donde aquellos vehículos que cuenten con alguna de las etiquetas puede circular libremente, sin límites de estacionamientos.
Etiquetas en Canarias
En Canarias poco a poco se va sabiendo cómo se estructurarán las zbe. Por ejemplo, en Santa Cruz sí se sabe que se limitará a la Zona de Gran Afluencia Turística y que en La Laguna se planea que se estructure en diferentes núcleos a lo largo de la ciudad. Pero todavía no se sabe cómo será el límite del etiquetado.
Los datos de la DGT recogidos por Faconauto Canarias en 2021 destacan que en las islas el 24,2% de los coches dispone de etiqueta B, mientras que el 42,5% lo hace con la etiqueta C. Por su parte, solo el 0,1% de los coches tiene la etiqueta Cero, mientras que aquellos que cuenta con la Eco representa el 0,9% de los vehículos en circulación en Canarias. Los datos evidencian que si estas limitaciones se implantan con altas restricciones solo el 10% de los vehículos en Canarias podrían circular sin problemas por las zbe.
Predominio de la gasolina
La cuestión es que los canarios siguen siendo reticentes en la compra de vehículos híbridos (etiqueta Eco) y eléctricos (etiqueta Cero). En 2021, los vehículos de gasolina lideraron las matriculaciones en el 69,22%, seguidos, por los gasolina mild hybrid (10,54%) y los gasolina/eléctricos (6,25).
En el propio salón del Automóvil que se ha celebrado esta semana en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife corroboran que la venta de híbridos y eléctricos todavía está lejos de despegar en Canarias. Si se puede entender este evento como un adelanto de lo que se verá en los próximos años en las carreteras de las islas, la electrificación del transporte por carretera todavía está lejos de alcanzarse. Prácticamente la totalidad de los modelos de vehículos expuestos eran de combustión. Según aseguran, los compradores canarios siguen prefiriendo la gasolina como combustible.