La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha presentado este martes ante las organizaciones y profesionales agrarios la Estrategia Canarias de Soberanía Alimentaria, la cual tiene como fin, entre otras cosas, potenciar el producto de las islas.
Basándose en la situación de crisis que el sector primario ha vivido en los últimos años, la consejera aseguró que esta iniciativa surge de la preocupación por el futuro y para sentar las bases de una estrategia que haga al sector ‘’mucho más fuerte’’, subrayando así que es la primera vez que una administración regional pone en marcha una estrategia de este tipo.
El objetivo, según detalló Vanoostende, es garantizar la viabilidad económica, social y medioambiental del sector primario, así como de las zonas rurales y marítimas. Como ya adelantaba Atlántico Hoy, se trata de un instrumento diseñado durante 2021 y 2022 por el que se invirtieron 250.000 euros para su elaboración técnica contando con la participación de 145 agentes sociales. Hace unas semanas, algunas asociaciones se quejaban de que la estrategia ''no aportaba nada nuevo''.
Flexible y participativa
La idea, explicó la consejera, es transformar el modelo agroalimentario de Canarias en competitivo, sostenible y equilibrado, situando a los productores y productoras de las islas en el centro de las políticas públicas agroalimentarias con el fin de proveernos de alimentos sostenibles y saludables.
‘’Llevamos trabajando desde 2021 y ahora tenemos el trabajo concluído. Primero se hizo un diagnóstico a través de una encuesta online a 480 agentes sociales, de los que participaron finalmente 145, donde se comprobaron los factores de riesgo y éxito’’, apuntó Vanoostende, quien aseguró que la participación fue activa, la cual concluyó en un borrador validado a finales de 2022 por expertos.
La consejera quiso recordar que es un instrumento ‘’flexible y sencillo que se puede adaptar’’ contando actualmente con 7 ejes de actuación, 17 programas y 55 acciones a desarrollar en los próximos años. Además, Vanoostende asegura que desde la consejería ‘’dejan las puertas abiertas’’ para que sea el sector el que tome la palabra y que diga hacia donde quiere ir.
Consumo local
Durante el turno de preguntas algunos profesionales del sector puntualizaron a la consejera diversos problemas como la alta importación de algunos productos como la papa o el consumo de producto local en el sector hostelero. Una de estas personas preguntó a Vanoostende ‘’si se podría obligar al sector hostelero a que utilice el producto local’’, a lo que la consejera respondió que ‘’no se puede obligar, sino educar más’’ insistiendo en que la consejería ''ya realiza acciones y actividades para promocionarlo''.
Por otro lado, en cuanto a la queja de un viticultor sobre la importación de la papa, Vanoostende ha asegurado que por ello es importante la estrategia. ‘’Hace falta mucha planificación y quizás se tenía que haber hecho hace 20 años, pero estamos en el camino’’, reconoció. La consejera también ha resaltado que se está preparando una segunda línea de ayudas al sector ganadero de 8 millones de euros.
El sector, poco convencido
Tras la aprobación de la estrategia el pasado 16 de febrero, y como publicó este medio, el sector se mostró crítico con la estrategia. Desde asociaciones como Asaga Canarias Asaja explicaban que aunque sí se estaba haciendo un análisis del sector en cuanto a sus debilidades y fortalezas, el documento no tenía ningún valor añadido.
''Se prometía que se estaba haciendo algo estrella, ya que su desarrollo ha durado año y medio. Las 80 primeras páginas se pueden obviar porque están hablando del pasado. Llamarlo Plan de Estrategia de Soberanía Alimentaria es un nombre que le queda bastante grande'', aseguraba Theo Hernando, secretario general de Asaga.