La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España la preocupación del sector primario de las islas por la merma sufrida en la dotación económica asignada por la Unión Europea al Programa de Opciones Específicas (POSEI) para compensar la incidencia de la lejanía y la insularidad del archipiélago respecto al mercado continental.
Por este motivo, Cristina Valido ha presentado una pregunta por escrito en el Congreso dirigida al ministro Luis Planas para saber si el Gobierno estatal tiene previsto “cumplir con el Régimen Económico y Fiscal (REF)” y tramitar “en la forma necesaria” la transferencia del total del POSEI adicional por una cuantía que asciende a 37,5 millones de euros.
En su iniciativa parlamentaria, la portavoz de Coalición Canaria advierte al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de que “si no se cumple con lo establecido en el REF canario, se agravará aún más la actual situación de crisis que sufre el sector primario en las islas”. “Si se mantiene la situación de precariedad en la gestión de los fondos del POSEI”, indica Valido, “en Canarias corremos un serio riesgo de que las actividades productivas del sector primario sean ya insostenibles”.
Incremento de la ficha financiera
En este escenario, la diputada nacionalista recuerda que, en diciembre del año 2022, el anterior Gobierno de Canarias anunció la aprobación por parte de la Comisión Europea del incremento de la ficha financiera del POSEI para las producciones agrarias de las islas.
Una actuación de la Comisión Europea, indica Valido, que en realidad se traducía en el aumento de la financiación del POSEI adicional para las campañas anuales correspondientes a 2022 y 2023, y cuyas aportaciones deberá sufragar el Gobierno de España. “No se nos puede olvidar que desde el Parlamento de Canarias se aplaudió esta iniciativa, que ya se había implementado en la campaña correspondiente al año 2022, entendiendo que contribuiría a impulsar el sector agrario de las islas en la situación de crisis desde aquel momento”, recuerda la diputada.
Distinta realidad en un año
En este sentido, Valido explica que las ayudas económicas del POSEI son abonadas a campaña pasada, de forma que los incrementos de la temporada del año 2022 se abonarían en 2023. De la misma forma, los de la campaña de 2023 deben ser ejecutados en el actual 2024. “Pero la realidad ahora es otra”, señala la portavoz de Coalición Canaria, “porque ante la prórroga impuesta de los Presupuestos Generales del Estado 2024 solo transferirá 21 millones de euros a la comunidad autónoma de Canarias, que es la cuantía ordinaria del POSEI, lo que supondrá una merma para el sector agrícola y ganadero de las islas y cuando el sector primario las necesita con carácter de emergencia”.
Ante este riesgo, y una vez logrado el apoyo unánime del Parlamento canario a esta iniciativa vinculada con el POSEI, Valido pregunta al ministro Planas si su departamento “entiende que, de no cumplir con lo establecido en el REF, se agravará aún más la crisis actual que sufre el sector en Canarias” e incide en la necesidad de los productores agrícolas y ganaderos del archipiélago de conocer “cuándo cumplirá el Gobierno de España con el REF para tramitar, en la forma necesaria, la transferencia del total económico asignado al POSEI adicional, que supone 37,5 millones de euros, como ha pedido el Parlamento canario en su iniciativa aprobada por unanimidad el 25 de junio de 2024”.