La polémica por las importaciones a Canarias desde países terceros y los controles fitosanitarios siempre ha estado presente. El sector primario, junto al Gobierno de Canarias, pide desde hace años una mayor vigilancia en fronteras.
El consejero del Sector Primario, Narvay Quintero, puntualizó el martes en el Parlamento de Canarias con motivo de las Jornadas Conecta Canarias Europa “Retos y desafíos del Sector Primario” que Canarias se enfrenta a la competencia dentro del mercado europeo con productos que vienen de fuera y han sido tratados con fitosanitarios que están prohibidos en el continente.
Este miércoles las jornadas han contando con la participación de Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Gobierno de España, que puntualizó que Canarias dispone históricamente de un régimen de importación diferente al resto de España y Europa "porque ha estado excluida a su petición del régimen europeo de sanidad vegetal".
Normativa
Almansa explicó que los controles de importación en frontera de los países de la Unión Europea son comunes, y todos trabajan siguiendo directrices europeas para que lo que entre en el continente cumpla los requisitos.
"Cuando un producto entra tiene libre circulación por cualquier país, es decir, en todo el mercado. Usamos los mismos sistemas informáticos y redes de alerta, lo que fomenta la transparencia. No obstante, se nos deja un margen en ciertos controles. Las instrucciones nacionales nacen del Ministerio de Agricultura y se aplican igual en todos los puntos de inspección", señaló.
El caso de Canarias
En lo referente a Canarias señaló que al ser un archipiélago es razonable pensar que no sea un territorio autosuficiente y que tenga un comercio agroalimentario positivo, porque dependen del comercio exterior para poder autoabastecerse, sobretodo por sus condiciones agroclimáticas.
Según Almansa, Canarias importa o compra más de lo que vende, la mitad dentro de la Unión Europea y la otra mitad a países terceros. "Dentro de la Unión Europea adquiere carnes, pescados, lácteos, bebidas, hortalizas y frutas. A su vez vende pescado, bebida, hortalizas y frutas, sobre todo a países terceros".
En este contexto recordó que las Islas disponen históricamente de un régimen de importación diferente al del resto de España y Europa porque el Archipiélago "ha estado excluido, a su petición, del régimen europeo de sanidad vegetal". La situación hace que el comercio exterior de Canarias en productos vegetales no se rija por normativa europea, sino por orden ministerial, que tiene como objetivo proteger la producción agrícola que tiene condicionantes muy especiales para evitar, por ejemplo la presencia de plagas.