El conocimiento generado en las universidades públicas ha sido un pilar para el crecimiento del empleo en Canarias, donde se estima que el 13,4% de los empleos creados en los últimos cuatro años se relacionan con la transferencia de este saber al ámbito productivo.
Así lo destacó la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Universidades, Elisa Rivera, en la inauguración de las Cuartas Jornadas Técnicas de Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTCs) y Oficinas de Proyectos Europeos (OPEs) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Durante su intervención, Rivera subrayó que la ciencia y la innovación son fundamentales para enfrentar los retos actuales, especialmente en un contexto de emergencia climática.
Según la representante ministerial, el Gobierno ha incrementado el presupuesto dedicado a ciencia e innovación, lo cual ha facilitado que uno de cada cinco empleos generados en España pertenezca a este sector. Entre 2018 y 2024, se han invertido 145 millones de euros en ayudas para financiar 868 proyectos de investigación en el país.
Un ejemplo
La ULPGC ha sido un ejemplo de este impulso a la innovación. Según su vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López, la universidad ha duplicado el número de patentes registradas en la oficina europea, lo que representa un récord desde la creación de la institución en 1989.
Además, López señaló que la ULPGC ha fomentado la creación de empresas basadas en el conocimiento, superando la media del sistema universitario español, y ha fundado tres filiales con una cuarta en proceso de aprobación, además de nueve empresas emergentes impulsadas por estudiantes.
Este evento, enmarcado en el proyecto europeo EXPER (Periferias Excelentes para un Espacio Europeo de Investigación Fuerte), se presenta como un espacio de diálogo y colaboración para fortalecer los mecanismos de transferencia de conocimiento en las regiones periféricas. Además, cuenta con la participación de representantes clave en el ámbito universitario y de transferencia de conocimiento, como el rector de la ULPGC, Lluís Serra, y la consejera regional del área, Migdalia Machín.