El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha visitado este martes la isla de Tenerife, con motivo de la serie de asambleas que está realizando el sindicato para informar a sus delegados al respecto de la jornada de 37 horas y media. Se trata de una de las muchas asambleas convocadas para “concienciar” a la ciudadanía al respecto de la medida y para presionar a los partidos políticos a negociar, especialmente al PP y a Junts.
En medio de las negociaciones entre los sindicatos, el Gobierno central y la patronal para establecer la reducción de la jornada laboral, desde los sindicatos han comenzado una batalla de concienciación a la ciudadanía porque “si nos lo creemos, podemos”, ha apuntado el secretario general antes de la reunión. “Si hay una inmensa mayoría de los trabajadores de nuestro país que cree que eso es posible, lo vamos a conseguir”.
La negociación
Álvarez ha destacado que el Partido Popular ya se ha sumado al debate, aunque todavía no conocen cuál es la propuesta de los populares, que esperan estudiar en los próximos días en una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Lo que conocemos hasta ahora no va a en la línea de lo que nosotros queremos”, ha valorado, aunque ha matizado que tendrán que conocer su propuesta concreta.
La llegada de la propuesta a los centros de los trabajos busca servir de acicate para que los partidos se sumen a la propuesta porque “en la medida en que los partidos tengan la seguridad de que esto es un tema que electoralmente va a tener peso yo estoy convencido de que vamos a conseguir una mayoría en el Parlamento que además obligará a la patronal a negociar”, ha señalado el secretario general. Una negociación que Álvarez ha señalado que buscan que sea con los empresarios.
Una batalla desde las calles
La siguiente decisión la tiene que madurar el Gobierno, ha apuntado el sindicalista quien ha matizado que ellos no van “a decirle al Gobierno lo que tiene que hacer”. “Nosotros estamos haciendo este proceso de asambleas, de explicación, de reparto de nuestros argumentos, de nuestras opiniones en la calle, porque sabemos que esta batalla la vamos a ganar en la calle”. Ha asegurado que el Partido Popular ha dado un paso adelante para hablar del tema “porque sabe que no va a poder ocultarse”.
En este sentido también ha valorado que Junts tendrá que dar explicaciones a sus electores. Álvarez ha asegurado que la CEOE con los sindicatos había avanzado antes de las últimas elecciones generales con este tema pero “se ha cerrado en banda” tras una reunión con Junts en la que “parece ser” que no era un tema para ellos prioritarios.
Reucción sí o sí
El secretario general ha destacado que cualquier país europeo tiene una jornada inferior a la española. Ha señalado que la medida afectará a la productividad, pero aumentándola. Además, ha calificado de “falacia” el argumento de que la medida afectará a la pequeña empresa porque “depende de qué sector (la pyme) tiene un convenio sectorial que ya está muy cerca de las 37 horas y media”.
En este sentido ha señalado que justo para mirar las diferentes circunstancias hay abierta una mesa de negociación, aunque avisa de que la base de la que se parte es que “vamos a reducir el tiempo de trabajo sí o sí”.
Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha explicado que lo celebrado este martes se trata de una jornada con motivo de una serie de asambleas que también se han replicado a nivel nacional para explicar "las bondades de la reducción de la jornada”. En Canarias, ha apuntado, que están dispuestos a hablar de productividad pero exigen que se hable de salarios, ya que la comunidad es la segunda con peores salarios. “Por eso estamos pidiendo a la patronal un acuerdo interprofesional", ha explicado.