UGT confirma movilizaciones "en cuestión de días" si nadie mueve ficha con el 'handling' de Iberia

Chema Pérez, secretario del Sector Estatal Aéreo de UGT, lo ha confirmado este martes en Gran Canaria en declaraciones a Atlántico Hoy

Guardar

Movilizaciones del sector aéreo de UGT./ ARCHIVO/UGT
Movilizaciones del sector aéreo de UGT./ ARCHIVO/UGT

Chema Pérez, secretario del Sector Estatal Aéreo de UGT, ha confirmado en declaraciones a Atlántico Hoy que habrá movilizaciones, ya sean concentraciones, manifestaciones o huelgas, "en cuestión de días" si Iberia no toma una posición clara con respecto al reparto de Aena de las licencias de handling en los aeropuertos españoles.

Pérez ha asistido este martes, junto con el secretario de Acción Sindical de UGT en Iberia, José Antonio Regueiro, al aeropuerto de Gran Canaria en el marco de una ronda de asambleas en los aeropuertos españoles para transmitir tranquilidad a los trabajadores tras una adjudicación en la que Iberia se ha pegado un batacazo monumental, perdiendo ocho de los grandes aeródromos donde tenía los servicios en rampa, incluidos el grancanario y Tenerife Sur.

Estado de "enfado"

Con todo, Pérez admite que los operarios han pasado de un estado inicial de "shock" a uno de "enfado", por lo que el sindicato quiere convencer al resto de organizaciones presentes en el comité intercentro de Iberia -como Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera, entre otros- a poner en marcha movilizaciones cuanto antes a no ser que Iberia se ponga de su lado en la solicitud de auto handling en el grupo.

El secretario del Sector Aéreo Estatal hace una foto panorámica de la situación para Atlántico Hoy. "Nadie se esperaba esta situación, ni siquiera las nuevas concesionarias", explica. Por eso, aunque nunca ha ocurrido, los sindicatos están expectantes sobre si todas las empresas que ahora han ganado las licencias se ratificarán en su adquisición. Con Iberia fuera de juego, aerolínea con credenciales en el sector del handling, se abre un panorama en el que muy posiblemente las nuevas compañías no den abasto y no puedan cumplir igual igual de bien, cree Pérez.

Opciones abiertas

Iberia ha impugnado el concurso. No porque crea que esté amañado, sino porque piensa que el método de reparto era abusivo. Pero una impugnación puede demorarse años, por lo que no habría una solución en el corto plazo para los miles de trabajadores de la aerolínea que no quieren ser subrogados por otras empresas: el convenio de Iberia es, con mucha diferencia, el mejor del sector.

Otra opción es pedir la nulidad del proceso, algo que lo paralizaría inmediatamente, pero Iberia no está por la labor. La solución por la que han optado los sindicatos, a propuesta de UGT, ha sido pedir a Iberia el auto handling del grupo, lo cual permitiría mantener al 70% de la plantilla en la compañía sin ser subrogada, así como apostar por ofrecer a otras compañías sus servicios de handling de pasajeros -mercado que, a diferencia del de pista, no está sujeto a concurso- para recuperar inversión.

Auto 'handling'

El negocio de Iberia del handling en pista, asistiendo a otras aerolíneas, supuso en torno al 20% de su volumen de negocio el año pasado, según explica Chema Pérez a este medio. En este contexto, Iberia se muestra reticente a pasar de un modelo en el que ofertaba sus servicios y ganaba dinero a otro en el que tendría que mantener a su propia plantilla para operar sus servicios en pista.

UGT insiste en que esto redunda en favor de la compañía, que se vanagloria de un servicio y puntualidad impecable gracias, indudablemente, a que sus operadores del handling funcionan como un reloj suizo. Cuestión añadida es que Iberia, para mantener su relato en torno a la impugnación, no quiere llevar a cabo acciones que, indirectamente, asuman el resultado de la repartición, según sostiene Chema Pérez.

Las cartas están echadas y ahora toca jugarlas. Si Iberia no lo hace, UGT doblará la apuesta y llevará a su militancia a movilizaciones, con o sin el beneplácito del comité intercentro, aunque la intención es lograr un consenso con el resto de sindicatos. "La huelga no está descartada", zanja Pérez.