Los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Inocencio González y Manuel Navarro, han afirmado este martes que más de 200.000 trabajadores se beneficiarán de la reforma laboral en las islas debido a la aplicación de convenios sectoriales y a la renovación de tablas salariales.
Las camareras de piso y los trabajadores de la construcción y de la agricultura son algunos de los perfiles que más se aprovecharán de la reforma que se acaba de aprobar y que, según los sindicatos, favorece sobre todo a las personas que están en precario y a las que no se les aplica el convenio de su sector, sino el de la empresa para la que trabajan, y también a quienes ni siquiera tienen convenio ni contrato a tiempo completo ni llegan al salario mínimo interprofesional.
Los jóvenes también resultarán favorecidos en Canarias, donde el 59 % de ellos se encuentra en paro, pues la regulación del mercado laboral implicará que puedan acceder a un empleo mediante contratos de formación que hasta ahora las empresas no podían ofrecerles, ha detallado el líder de UGT.
El secretario general de CCOO ha destacado que la desaparición del contrato por servicios determinados va a afectar a 190.000 trabajadores de forma directa, que tendrán otro tipo de contrato más estable.
Ha valorado que prevalezca el convenio sectorial frente al de empresa y la "importantísima" repercusión que tendrá porque, ha dicho, durante diez años se ha utilizado esta herramienta para bajar salarios.
"Ahora (los empresarios) no podrán tener esa vía de escape", ha afirmado González, quien cree que la reforma también irá en favor de la estabilidad y de reducir despidos, ya que las empresas tendrán un mecanismo para que en determinados casos los trabajadores no pierdan su empleo y al mismo tiempo la empresa se pueda descargar a través de la bonificación de los costes salariales hasta que se recupere.
Asimismo, ha indicado que Canarias es de las comunidades más beneficiadas debido a su tipo de tejido productivo y de las relaciones laborales que "se padecen".
"Hay un sector importante de la población trabajadora de Canarias que se va a beneficiar" al tener empleos más estables, con mejor salarios y más protegidos, ha apostillado el líder de CCOO.
En la misma línea, Manuel Navarro, de UGT, ha aplaudido la reforma en Canarias porque de ella se van a beneficiar "muchísimos" trabajadores que están subcontratados fuera de convenio, quienes mejorarán sus condiciones salariales.