Como cada año, con el comienzo de los meses más fríos en Europa, los turistas extranjeros eligen las cálidas temperaturas otoñales e invernales canarias para sus vacaciones. El comienzo de la temporada alta de turismo en Canarias en 2023 no ha hecho sino ratificar esta tendencia. El Archipiélago se mantiene como el destino favorito de los turistas foráneos además de la segunda comunidad donde más gastaron en 2023.
Los datos de noviembre de los movimientos en las fronteras, recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística, registran el mayor número de turistas internacionales registrado en el decimoprimer mes. En noviembre de 2023 llegaron a las islas 1.331.754 de turistas extranjeros. Fue la comunidad autónoma más elegida por los turistas foráneos para pasar las vacaciones. De hecho, 1 de cada 4 turistas que vinieron a España eligieron a Canarias como destino ese mes.
Mayor gasto
Esto también implica que el Archipiélago es la comunidad donde más gastan los turistas extranjeros. En noviembre, la media de gasto de cada turista fue de 176 euros al día, lo que implica un gasto que ha aumentado en un 5,75% respecto a noviembre de 2022. Así en su viaje a Canarias, los turistas, que estuvieron una media de 8,29 días en las Islas, tuvieron un gasto medio de 1.459 euros.
El cómputo total deja un desembolso de 1.943 millones de euros en las islas por parte de los turistas extranjeros. Con este montante, Canarias es la segunda comunidad autónoma donde han dejado un mayor desembolso los turistas hasta noviembre en 2023, alcanzando el 18% del gasto turístico en el año.
Marcando récords
Muy atrás queda ya el cero turístico que dejó la pandemia y las islas registran prácticamente cada mes que pasa su propio récord. Hasta noviembre han llegado al Archipiélago 12.569.086 turistas extranjeros.
Sobre la forma de organización del viaje, más de la mitad de los turistas que llegan a pasar sus vacaciones en las islas lo hicieron con un paquete turístico. Hasta 700.953 turistas frente a los 630.800 que viajaron sin un paquete turístico. Por su parte, el establecimiento hotelero sigue reinando con creces el alojamiento de los turistas, sin embargo, cada vez prima más el alquiler vacacional.