El pasado 20 de abril se convocó en las principales ciudades del Canarias una manifestación para pedir "un cambio en el modelo turístico" promovida por la plataforma "Canarias se agota", que ha supuesto un pistoletazo de salida para poner el foco en la necesidad de encontrar un equilibrio. Sin embargo, hay subsectores como el turismo rural que ni en el archipiélago ni en otros puntos de la península supone, por ahora, un problema grave.
En una entrevista con EFE su portavoz, Víctor Martín, ha explicado que en líneas generales no es un problema que afecte al turismo rural, si bien hay "ciertas áreas rurales" como parques nacionales donde sí está proliferando la vivienda vacacional, una de las consecuencias del turismo masivo que eleva el precio de la vivienda para la población autóctona.
Además, en fechas puntuales como puentes y vacaciones cortas y, especialmente en pueblos cercanos a grandes ciudades, sí se viven episodios de cierta congestión que están llevando a algunos destinos a tomar medidas.
Sin impacto en el territorio
Los propietarios de los alojamientos rurales "se sirven de las casas antiguas para restaurarlas, no consumen territorio ni impactan negativamente en los pueblos", ha defendido a EFE el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Pedro Carreño.
A su juicio, el viajero rural es "muy especial", llega para estar en el mundo rural, a conocer las tradiciones, la gastronomía, a hacer senderismo... busca la tranquilidad y conexión con la naturaleza. A la pregunta de si el turismo rural está masificado o no, responde con un contundente "en absoluto", y añade que no representan ni el "1 % de todo el turismo que llega a las islas" .
El INE confirma esta valoración con datos: el turismo es uno de los motores económicos de las Islas Canarias y representa el 35 % de su producto interior bruto (PIB); el archipiélago recibió en 2023 más de 10,6 millones de visitantes. De esta enorme cifra y de acuerdo a la Encuesta de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, solo 84.932 fueron viajeros rurales; 37.408 nacionales y 47.524 extranjeros, un 0,7 %; la oferta para "oficial" de este subsector es de solo 3.277 plazas.
Alternativa
Para Carreño, se trata de una alternativa al "turismo del todo incluido" y al de las viviendas vacacionales que vive de una filosofía "radicalmente distinta", pues responde a un viajero de mediana edad que viene a disfrutar del "medio rural, de sus valores y patrimonio y de la tranquilidad que ofrece".
Desde su Canarias natal ha aprovechado para hacer un llamamiento a futuros turistas para que vayan a disfrutar del turismo rural y reflexiona: "ojalá lleguen muchos más".