¿Cómo ha cambiado el turismo en la provincia tinerfeña tras la pandemia?

Con la COVID, el sector ha experimentando el crecimiento del turismo rural y actividades al aire libre, así como la necesidad de fomentar las conexiones aéreas con mercados internacionales

Guardar

Turistas paseando con mascarilla durante la pandemia. / EFE
Turistas paseando con mascarilla durante la pandemia. / EFE

La pandemia cambió el panorama turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de Canarias en general. Durante casi dos años, y debido a las restricciones generadas por la alerta sanitaria derivada de la COVID-19, el sector se mantuvo en un clima de incertidumbre ante una nueva normalidad que dejaba unas expectativas bastantes pobres en comparación a otros años.

En este sentido, la provincia tinerfeña no solo se enfrentó a la dificultad de recuperar sus plazas alojativas y la llegada de turistas. En 2021, en pleno proceso de recuperación, la isla de La Palma vivió la erupción volcánica de la Cumbre Vieja, un hecho que afectó de muchas maneras a la isla y sus habitantes, pero que en el caso del turismo dejó y está dejando -a pesar de los buenos datos del verano 2022- un ambiente de temor e incertidumbre por la falta de apertura de zonas turísticas clave como Puerto Naos, a lo que se le suma el temor ante una posible falta de conectividad aérea en invierno. 

Ante este cambio que ha dejado la pandemia, el presidente de la Asociacion Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, comenta a Atlántico Hoy que se ha pasado de un turismo de sol y playa a un turismo de experiencias, interconectado y sobre todo socializado.  Asimismo ha señalado que aunque se esté saliendo de la época COVID ‘’no hay que quitar la vista de otras situaciones que están ocurriendo’’ como la guerra de Ucrania, y espera que los fondos europeos enfocados en digitalización y sostenibilidad ‘sean un antes y un después en la actividad turística, no solo en la experiencia, sino en la responsabilidad de las empresas’’

La colada del volcán vista desde el mirador de El Time./ Álvaro Oliver (AH)
La colada del volcán vista desde el mirador de El Time./ Álvaro Oliver (AH)

Nuevas formas de turismo 

La pandemia cambió la manera de viajar de muchas personas. Las restricciones de la COVID y la incertidumbre de volver a viajar en medio de una pandemia fomentaron que en el año 2020 y parte de 2021 creciera el turismo de cercanía y que los canarios eligieran las islas para disfrutar de sus vacaciones. De hecho, muchos hoteleros consideran que el turismo local y el nacional mantuvo a flote una temporada de verano 2020 de la que se esperaba lo peor. 

De hecho, experiencias como el enoturismo o el turismo rural han tenido un repunte considerable desde el 2020. ''La gente de las Islas está buscando experiencias en espacios al aire libre en entornos rurales como ofrecen muchas bodegas. Por ejemplo, una bodega de Tenerife ha aumentado los visitantes locales llegando al 75%, cuando antes había un 50% de presencia extranjera y un 50% local’’, explicaba en julio el subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, Gabriel Santos.

En cuanto a turismo rural, El Hierro y La Gomera lideraron durante el primer trimestre del año la recuperación del turismo rural en la provincia tinerfeña respecto a los datos de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos y analizados por Ashotel a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible.

Casa rural Sara, en La Palma. / Islabonita.com
Casa rural Sara, en La Palma. / Islabonita.com
 

Conexiones aéreas 

Durante los últimos meses las instituciones insulares han desarrollado iniciativas y contactos para mejorar la conectividad aérea con el fin de atraer turismo, sobre todo fuera de Europa. Ante esto último, el interés ha crecido debido al conflicto entre Ucrania y Rusia y la incertidumbre ante el futuro del visitante europeo. A pesar de ello, en islas como La Palma auguran una difícil temporada de invierno en cuanto a conexiones. 

Por ahora, desde el Cabildo de Tenerife han unido lazos con Norteamérica a través de su conexión con Nueva York durante el verano. De igual forma la directora insular de Turismo, Laura Castro, confirmaba a Atlántico Hoy que había un interés en zonas como Miami de crear una conexión directa con Tenerife. La isla también ha estado presente en otros lugares como Israel, a través de eventos como la Shalom Spain 2022 con el fin de promocionar el destino. 

En el caso de La Palma, el sector turístico se encuentra en la actualidad preocupado por la posible falta de conexiones aéreas con la isla. De hecho, desde Ashotel han alertado del ''panorama alarmante para los próximos meses'' según información de la oficina de promoción turística de La Palma. En la nota resaltan la cancelación para esta temporada de invierno del vuelo directo con Berlín de Easy Jet, al igual que la conexión directa desde Bérgamo con Ryanair. Por otro lado, Vueling cancela su vuelo de los jueves desde Barcelona -pero mantiene el de los sábados- así como la conexión con París. ''Tan solo Condor mantiene la operativa que tuvo este verano con La Palma, cuatro frecuencias semanales con las ciudades alemanas de Frankfurt, Múnich, Hamburgo y Dusseldorf. Así las cosas, es necesario reforzar la promoción en Francia e Italia y romper esta situación de incertidumbre'', expresan desde Ashotel. 

Llegada del avión Tenerife-Nueva York. / Cabildo de Tenerife
Llegada del avión Tenerife-Nueva York. / Cabildo de Tenerife

Un verano 2022 de buenos resultados

Según los últimos datos de Ashotel, los hoteles de la provincia tinerfeña cierran agosto con una ocupación media del 85%. ''La Palma vuelve a ser la isla con mejor ocupación este verano con el 91% mejorando las previsiones, que eran del 88%. A pesar de ello, la Isla Bonita continúa enfrentándose al cierre de una de sus principales áreas turísticas, Puerto Naos, debido a los gases del volcán. Este cierre ha causado que la isla tenga también un menor número de camas'', explican desde la patronal. La isla de La Gomera tuvo una ocupación del 76%, que es menor a la que suele tener en agosto, ya que este tipo de turismo se ha pasado a La Palma. 

Puerto Naos (La Palma) antes del cierre por gases./ Ashotel
Puerto Naos (La Palma) antes del cierre por gases./ Ashotel

El Hierro por su parte elevó su ocupación media el mes pasado al 86,28%, unos datos también muy positivos que han superado en ocho puntos las expectativas iniciales realizadas por la encuesta de previsiones de Ashotel, presentada a mitad del mes de junio. Tenerife presentó un 85% de ocupación.

Ocupación en Canarias durante agosto. / Ashotel
Ocupación en Canarias durante agosto. / Ashotel